LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM
LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM

CHALCHIHUITES. La disputa de la minera First Majestic ya causó división entre la población: los mineros que laboran en la mina San Juan Unidad El Toro se manifestaron para exigir a las autoridades municipales que no cierren su centro de trabajo.

Por otro lado, los ciudadanos, quienes cayeron en pánico y cuyo estado de salud emocional se deterioró debido a los crujidos de los asentamientos donde se ubican sus viviendas, insisten en que la mina se cierre de manera temporal hasta que se realicen los estudios geológicos y se sigan los protocolos de seguridad pertinentes.

La tarde de este martes un grupo numeroso de mineros realizó una marcha desde las instalaciones de la mina hasta el ayuntamiento para expresar su desacuerdo con el posible cierre de la empresa.

Una vez en el Palacio Municipal, los mineros realizaron un breve mitin en el que informaron que recabarán firmas de la gente que quiere y está dispuesta a respaldarlos para que continúen laborando, “ténganlo por seguro, vamos a hacerlo de la forma más democrática que hay (reunir las firmas y conseguir el apoyo), pues hay bastante gente que está en desacuerdo (con el posible cierre), por lo que yo pienso que no se va a lograr”, afirmó uno de los líderes.

Posterior a ello, los mineros integraron una comisión de cinco representantes, que fue atendida por el alcalde Manuel Rosales Pérez e integrantes del cabildo, a quienes entregaron un documento de petición para que no se cierre la mina.

A las 18 horas, los ciudadanos afectados con los temblores de la tierra, y por lo que reclaman el cierre temporal de la mina, se reunieron a un costado de la Asociación Ganadera Local (AGL), e informaron que prácticamente sienten los estruendos, “incluso más fuertes que truenos cuando hay lluvia”, todos los días, ello genera una psicosis general, les quita el sueño, e incluso, una familia ya abandonó su vivienda por el daño psicológico que les causan los temblores.

Los habitantes afectados provienen de localidades aledañas a la mina como El Peñasquito, Cerro Colorado y Concordia, cuyas viviendas ya fueron revisadas por personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), y aunque en la primera inspección PC aseguró que son 10 las viviendas que presentan daños, los afectados refirieron que tienen documentadas alrededor de 18, cantidad que sube con el paso del tiempo.

Asimismo, advirtieron que ante el severo daño que los temblores causaron tanto a sus casas como a su salud, todos los procesos que realizan para defenderse están debidamente documentados, para evitar que el caso se torne político o se dé otro tipo de interpretación.

Lamentaron además que, pese a su situación, no tengan el respaldo de las autoridades ni estatales ni municipales, ya que atendieron a los mineros, pero no a ellos.

Por su parte, Rosales Pérez reiteró que si la mina resulta causante de los daños que externan los habitantes, será ésta la que se responsabilice de restablecer los daños, de lo contrario, si se determina que son movimientos naturales, el ayuntamiento buscará programas de ayuda para dar respaldo a los afectados.

En tanto, a los mineros les explicaron que a las 13 horas se les dará una respuesta a su solicitud, en tanto los trabajadores de la Unidad El Toro, dijeron que ellos no se cierran a que se realicen los estudios geológicos que determinen la situación que se vive, pero, insistieron, no desean que se cierre su centro de trabajo.


Nuestros lectores comentan

  1. Chalchis se sostiene, con la agricultura, ganaderia y las imigrantes y apoyan a los ciudadanos nativos por el bien del aire agua, y nuestra gente.

  2. Yo entiendo que esta mina es habierta ya que para que esten estrayendo 3,000 o mas toneladas de material para moler no creo que cerrada o hay alguien que me haga saber como estan trabajando ? Como quiera que sea esto no es para que este causando temblores mucho menos que hasta en Durango lo estan registrando los Sismografos

  3. Vicente Loera Mier

    Lo que sacan el ranchero en cocecha no es bastante comparado con lo que gana un minero , el sueldo promedio del minero en Mexico es de $335 pesos por hora es decir que en un ano ganara $696,800 pesos , es decir que se podra comprar 46,400 kilos de frijol o cuantos becerros tendra que vender el ganadero para obtener esa cantidad, si un becerro de unos 275 kilos de peso que los venda a $25 pesos cuantos becerros nesecitara , ahora diganme cuantos mineros trabajan en la Mina,

    • Vicente, no sé de donde obtuviste esa cifra ridícula, a 335 pesos por hora laborando 8 horas diarias un minero ganaría 2680 pesos por día, ahora si lo multiplicas por 26 días, en el entendido que trabajen de lunes a sábado ganaría 69,680 pesos por mes, ¡Casi setenta mil pesos! , te pido un favor dime en que mina pagan eso para ir corriendo a solicitar empleo.

    • Quiero pensar que el sueldo que menciona es de los directivos de la mina, por que un obrero digamos en categoría de ayudante esta ganado alrededor y a lo mucho $6,000 mensuales, mas menos por tiempo extras o descansos…

  4. Vicente Loera Mier

    Segun tengo entendido ocupan 1,500 , esto mineros ganaran de sueldo nada mas que $836,1600 pesos anuales pero digamos que con todo lo que les rebajen les queden $557,440,000 por 1,500 = $836,100,000 entre $6,7800 nesesitaran vender 123,318 becerros

  5. Vicente Loera Mier

    Lo que si deben de hacer que la compania construya un deposito para el agua que usa para lavar sus metales como lo tiene en la Mina La Colorada

  6. Vicente Loera Mier

    SEBASTIAN Esta sifra ridicula la obtuve de lo que les publican a Ustedes , entrale a la Internet has la pregunta cual es el sueldo del minero y alli te daran la informacion Yo se que no es correcta ya que el sueldo minimo en nuestro querido Zacatecas eran el primero de enero del 2017 nada mas $80.04 pesos no dolares , pero suponiendo que les paguen 3 veces mas de sueldo cuanto es en total . Mira tirando el anzuelo al agua con este sacaran con suerte un pez mas gordo y por consiguente sale a flote la realidad .

  7. Vicente Loera Mier

    SEBASTIAN tu que estas bien informado me pudieras decir cuanto es lo que estan ganando los mineros de Chalchihuites ?

  8. Vicente Loera Mier

    SEBASTIAN HAY VIENEN LAS ELECCIONES EN LAS CUALES HIRAN A ELEGIR A SU REDENTOR LLAMADO MANUEL LOPEZ OBRADOR .

    • Si dan trabajo a 1500 personas y son 18 los afectados, la solución es sencilla no le hagan al cuento

  9. Vcente Loera Mier

    MARIN por lo que Veo tu eres mas sensato para que buscarle tres pies Al gato sabiendo que tiene cuatro , si trabajan 1500 y nada mas 18 son los quejosos , Forgetted a un lado compadritos . Lo que si Les recomiendo exijan a la companias un depository para que guarden El agua contaminada , como lo Han estado haciendo enLa Colorada

  10. Vcente Loera Mier

    Atravez de Google he mirado en La Colorada que tienen dos depositos uno tiene 380 x 400 metros hay otro mas pequeno

  11. Vicente Loera Mier

    El 2004 fui Yo con una de mis hijas a La Colorada en ese tiempo trabajan uno de mi rancho y ellos me ensenaron el lugar donde estaban almacenando el agua contaminada ya depues atravez de Google Earth e mirado que ya tiene otro deposito mucho mas grande , Hay que saber utilizar la tecnologia para aprender y mirar no solo al derredor de uno sino que se puede mirar a todo el mundo y no nada mas para dar opiniones ESTUPIDAS QUE NO BENEFICIAN A NADIE .NI A UNO MUCHO MENOS HA ALGUIEN MAS.

  12. Vicente Loera Mier

    SEBASTIAN Por medio de esto ahora ya se lo que en realidad ganan los mineros com el Sr. Garica que el sueldo como ayudante es de alderredor de $6000 pesos mensuales mas horas extras y los beneficicios .