FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Sobre el cierre de cárceles distritales y de los juzgados de Teúl de González Ortega y Juchipila, el fiscal de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, informó que esta será una decisión que deben tomar el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, así como los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Murillo Ruiseco consideró que “se debe hacer con base en un análisis realizado a profundidad por parte del Tribunal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”.

Resaltó que la fiscalía continuará el trabajo en los distritos judiciales correspondientes, “nosotros de entrada tenemos a las agencias de Ministerio Público, que están abiertas en esos distritos, reciben las denuncias”.

Informó que hasta que no se tome una decisión, “el trabajo que se tiene en esos municipios por parte de los ministerios públicos va a continuar, lo que se tiene que ver y analizar es a dónde se van a distribuir las personas privadas de su libertad”.

Respecto al cierre de cárceles distritales aseguró que “el Poder Judicial tiene una opinión definitiva sobre el tema, el pleno tienen una opinión que debe ser tomada en cuenta, porque al final de cuentas es un tema de impartición de justicia, de procuración. Se tiene que buscar el tema de la Ley de Ejecución de Sanciones y tratados internacionales de derechos humanos”.

Murillo Ruiseco adelantó que en el tránsito de procuraduría a fiscalía cuentan con un estudio de volumetría para poner énfasis en cuales distritos se presentan más delitos, qué tipo de delitos, “y donde debemos tener mayor énfasis en la investigación”.

Refirió que el estudio ya se aplicó en uno de los delitos que sufren las mujeres zacatecanas: violencia familiar, “en donde se tenía una baja judicialización e iniciamos con un programa de resultados rápidos de 100 días y se logró judicializar 500 por ciento más, con 300 carpetas en 100 días”.

El fiscal de Justicia aseguró que ese modelo se tiene que reproducir en los distritos judiciales, “en todas las unidades de investigación, incluso en delitos de alto impacto, de manera que esta metodología implique el cambio sustantivo en la procuraduría ahora fiscalía, eso es lo que queremos, que demostrándole a la ciudadanía que cambiando la actitud y la forma de trabajar se puede cambiar”.


Los comentarios están cerrados.