FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, dijo estar en desacuerdo con la propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre cerrar cárceles, al considerar que el estado debe garantizar justicia y cumplir a los reos en condiciones adecuadas de internamiento.

Enfatizó que si la SSP pretende cerrar los centros penitenciarios, el proceso tendrá que estar ajustado a derecho, mediante tratados internacionales, la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como lo que dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En donde se establece una serie de obligaciones para las autoridades y también una serie de derechos y obligaciones de las personas que se encuentran en reclusión, en la cual existen mecanismos y acciones para lograr que la reinserción social se haga bajo el respeto de los derechos humanos y que garantice el cumplimiento de la condena, la reparación del daño a la víctima, la justicia para la víctima y la seguridad para la sociedad”, sentenció.

Recordó que las recomendaciones que la CDHEZ realizó a la SSP respecto a centros penitenciarios contemplaron desde mejorar las áreas médicas, otorgar mayores medicamentos, mejoramiento a las áreas de comedores, hasta mejorar en higiene en dichas áreas, así como las condiciones de alimentación.

También se recomendó que los espacios para visitas tengan mejores condiciones y que se impartan talleres a los internos, para capacitarlos en algún trabajo o bien que se les den actividades laborales en el interior de los centros penitenciarios.

Se busca que en algunos centros se contrate más personal de custodia, así como de atención psicológica para los internos, que se implementen manuales y protocolos de actuación ante diversas situaciones, brindar trabajo, educación y deporte a los internos; lo anterior, derivado de la revisión a los centros penitenciarios en 2016 y las recomendaciones realizadas en 2017.

La presidente de la CDHEZ aseguró que en próximas semanas se darán a conocer las recomendaciones respecto a las revisiones hechas en 2017.

Uno de los principales señalamientos, enfatizó, es fortalecer mecanismos para salvaguardar la integridad y la vida de los internos, puesto que al menos en lo que va de 2018 han fallecido tres personas dentro de los centros penitenciarios, un factor para determinar que no hay gobernabilidad dentro de las cárceles.


Los comentarios están cerrados.