REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Compañía Nacional de Danza (CND) hará el estreno mundial de una nueva versión de la Consagración de la Primavera de Stravinski.

La pieza del coreógrafo argentino Demis Volpi respeta las estructuras de la partitura, pero retoma elementos de las culturas prehispánicas, en particular del culto a Xipe Tótec, “Nuestro señor el desollado”, uno de los principales dioses mexicas en cuyo honor se celebraba la festividad del Tlacaxipehualiztli, durante marzo, en coincidencia con el equinoccio de Primavera.

Volpi, coreógrafo residente del Ballet de Stuttgart hasta 2017, creó la obra para la CND a propuesta de su director Mario Galizzi.

“Todo lo que aprendí en la investigación, todo el aprendizaje que tuve son fuentes de inspiración, la idea es que todo el material, cuando entro a la sala, tengo que mandarlo hacia atrás de la cabeza y esté libre en ese momento, dejarme inspirar por los bailarines”, dijo Volpi, en conferencia de prensa en la Sala Manuel M. Ponce.

Verá su estreno durante el Festival del Centro Histórico con orquesta en vivo en cuatro de las cinco funciones, del 10 al 18 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes, con Sylvain Gasançon al frente de la Orquesta del Teatro.

Volpi se documentó sobre la festividad del Xipe Tótec, en la que había sacrificios humanos, a partir de las investigaciones de Carlos Javier González González, arqueólogo y ex director del Museo del Templo Mayor, y una autoridad en el tema.

El costo de la producción para el INBA es de 4 millones de pesos. Y de acuerdo con el subdirector Roberto Vázquez, el festival también hizo una aportación económica.

Galizzi informó que la CND tendrá por tres años los derechos de la obra, renegociables. Ya están comprometidas funciones en el Teatro del Bicentenario, en León, Guanajuato, y en el Festival de Cali, Colombia.

Completan el programa el estreno en México de Ebony concerto, también de Volpi, y La pavana del Moro de José Limón.

Vázquez hizo pública la intención a futuro de poder presentar Consagración de la Primavera de Volpi en el Museo del Templo Mayor.


Los comentarios están cerrados.