KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En el marco de la celebración del Día de la Cero Discriminación, los sectores más vulnerables a esta situación son los infantes y adolescentes con algún tipo de discapacidad, las personas con distintas orientaciones sexuales y los enfermos de VIH/sida, informó la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos.

Desde 2013 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 1 de marzo la conmemoración del Día de la Cero Discriminación con objetivo de eliminar la discriminación por condiciones como edad, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, raza, etnia, idioma, estado de salud o cualquier otra razón.

Domínguez Campos refirió que la discriminación hacia los infantes con discapacidad es evidente al momento de querer ingresar a una institución pública de educación o en ámbitos comunitarios, por lo que es necesario la creación de una nueva cultura en referencia a las personas  y la dignidad de las personas.

“Debe partir de la esencia de las personas, independientemente de las características o discriminaciones que sufren por esta circunstancia”, expresó.

La presidente de la CDHEZ detalló que la comisión ha recibido quejas por parte de personas que padecen sida, quienes han sido despedidas o no han sido contratadas por parte de la empresa, siendo el sector privado el de mayor número de quejas.

De acuerdo con información de la ONU la discriminación hace referencia a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamental que todas las personas disfrutan en pie de igualdad.

El derecho a no ser discriminado implica que todas las personas reciban un trato digno: que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso.


Los comentarios están cerrados.