ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Hasta 95 por ciento de avance lleva el Teleférico. Aunque se aseguró que funcionaría para el periodo vacacional de Semana Santa, que inicia el 24 de marzo, nuevamente no se tiene certeza si se terminará en su totalidad para dicha fecha.

Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), explicó que para concluir la obra aún faltan detalles, siendo primordial el protocolo de pruebas y revisión que comenzaría a mediados de este mes, y que necesita de entre 150 a 200 horas de prueba.

“Lo que estamos viendo es como acortar los tiempos sin quitar en ninguna de las etapas las tareas que deben de realizarse, con base a una organización del personal para acelerar el proceso. Se está haciendo todo el esfuerzo posible para que se logre poner en marcha para el inicio de vacaciones en Semana Santa como se acordó”, sentenció.

Entre las obras faltantes señaló el término de la segunda estación que se encuentra ubicada en el cerro de La Bufa, un muro de concreto para la contención de las cabinas, una parte de acceso para el abordaje en La Bufa, la configuración del sistema de sensores, entre otras obras civiles.

En el recorrido que se realizó para verificar el avance de la tercera y última etapa del proyecto, el gobernador Alejandro Tello Cristerna expresó su deseo por ver terminado el proyecto, que describió como “la fuente propia más importante que tiene el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF)”, y que desde su licitación en enero de 2016 ya cumple dos años sin función.

“No vengo a repartir culpas, pero sí a dejar muy en claro por qué nos ha llevado tanto tiempo el poder poner en funcionamiento el quizá atractivo más importante de Zacatecas”, detalló.

A diferencia del antiguo Teleférico este contará con seis canastillas, cuatro más al anterior para dar espacio a 48 personas. Su tiempo de viaje será más rápido, al recorrer cinco metros por segundo, mientras que en el pasado eran dos metros.


Nuestros lectores comentan

  1. Juan de las Cuerdas

    Espero que pronto se concluya esa obra, es uno de los principales atractivos de la ciudad porque permite admirarla desde otra perspectiva, por eso mismo creo que el hecho de que haga el trayecto en menor tiempo no es bueno porque acorta el tiempo disponible para admirar la ciudad.
    Lo que se pretende al subir al teleférico es ver la ciudad, no es llegar más rápido de uno a otro lado.