REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

GUADALAJARA .- Los productores de leche recibirán 70 centavos más por litro de leche que le vendan a Liconsa.

El ajuste se da luego de las manifestaciones que diversas asociaciones de lecheros tuvieron en varios Estados, entre ellos Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Chihuahua, en las que reclamaban un aumento desde los 6.20 pesos que la paraestatal pagaba por litro.

A partir de ahora, Liconsa pagará 6.90 pesos por cada litro que los productores lleven a los centros de acopio.

Salvador Álvarez, presidente del sistema leche de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), reconoció el esfuerzo de Liconsa por pagar más por litro y dijo, espera abrir nuevamente el diálogo para que el incremento sea de 10 centavos más y se fije en 8 pesos el precio del litro de leche.

“Apreciamos el esfuerzo del Gobierno federal en ese sentido, creo que es un esfuerzo, pero no suficiente. Nos constituimos en una mesa de trabajo para seguir buscando los recursos para ver si podemos jalar el precio un poquito más hacia arriba”, compartió.

Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, destacó que la producción de leche en Jalisco ha ido creciendo año con año y actualmente el hato lechero produce 2 millones 306 mil 316 litros de leche.

Y precisó que a nivel nacional Liconsa tiene programada la adquisición de 600 millones de litros de leche fresca al día, de los cuales, un millón 100 mil litros se comprarán en Jalisco.

El ganado lechero de Jalisco está conformado por 334 mil vacas, las cuales aportan el 19 por ciento de la producción nacional, con 6.2 millones de litros de leche al día.


Los comentarios están cerrados.