SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. El municipio no está preparado para la reapertura de la mina San Martín, ya que no tiene recursos alimentarios y de infraestructura ante la multitudinaria llegada de nuevos trabajadores mineros, reconoció el presidente municipal, Ignacio Castrejón Valdez.

Después de que la mina, filial de Grupo México, permaneciera 10 años con siete meses cerrada por conflictos entre los sindicatos mineros, se perdieron 600 empleos directos y 800 indirectos, además, no se cuantifican las pérdidas millonarias que causó tanto al Municipio como a la entidad.

Con la reapertura, se estima que la mina San Martín requeriría alrededor de mil 400 trabajadores, por lo que la demarcación “no está preparada para recibir esa oleada de trabajadores”, aceptó el alcalde en entrevista para NTR Medios de Comunicación.

“A lo mejor no, porque son 10 años estancados y no tenemos preparación en vivienda, alimentos y proveeduría”, enfatizó.

Adicionalmente a los mil 400 mineros, 450 personas esperan desde hace años la apertura de la mina y ser contratados.

Para ellos, aceptó Castrejón, no tienen albergue ni alimento que ofrecerles; sin embargo reconoció que la reapertura de la mina será una gran oportunidad del municipio para crecer económica y laboralmente.

Respecto de la contratación de personal que sea originario de Sombrerete y la región, comentó el alcalde que hay diálogo con los administrativos de la minera para que se dé prioridad a la contratación de gente que habita en la región y después dar paso a la llegada de personal de otros estados.

En cuanto a los enfrentamientos entre grupos sindicales al momento de la votación, Castrejón Valdez añadió que no hay temor de nuevos conflictos, ya que los incidentes están asentados en el acta.

“Ellos mismos se agredieron para provocar algo… no llegó a mayores porque fueron aventones entre ellos… eran seis personas de un sólo sindicato… era el enfrentamiento entre papá y hermano de otros sindicatos… intentaron robarse una urna”.

 


Nuestros lectores comentan

  1. pasa lo mismo en cada municipio mucha gente no se queja no hay asambleas que repercuciones va a traernos varios viven en el aire, si empleos si pero de bajos niveles sin poder ir mas alla de simples obreros la mayoria ni mexicanos, una explicacion nuestros supuestos es todo soy critico analitico es todo me deberian de dar trabajo sin pelos en la lengua diria un companiero