ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La diabetes mellitus es la enfermedad que más se registra en hombres zacatecanos, un problema que comienza a alarmar, pues se presenta en edades jóvenes, con casos desde los 15 años.

Javier Alberto Torres Cardona, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas, sentenció que la campaña de Salud del Hombre, que se realizó durante febrero, arrojó estos datos que motivan reflexión para prolongar la campaña como permanente.

“Las mujeres son más cuidadosas y tienen conciencia de asistir al médico; en cambio, los hombres, su naturaleza es sentirse poderosos, que no se van a enfermar nunca, y en ese sentido es la campaña, procurar que los varones se cuiden, tengan una mejor salud y calidad de vida”, resaltó.

Enfermedades como la diabetes mellitus, el cáncer de próstata y testicular, son padecimientos que en los últimos años se han presentado y aumentado su índice en el país. El problema se intensifica por la falta de cultura en el cuidado y atención por el hombre para acudir a revisarse.

“Es el machismo de sentirse súper hombres y el miedo o la pena, los principales factores porque no se atiende en tiempo las enfermedades”, aseveró.

Expuso que en la campaña se tuvo acercamiento principalmente de hombres mayores, jubilados y pensionados, y es un hecho que preocupa, pues ahora los jóvenes tienen otros comportamientos que agudizan las posibilidades de contraer alguna de estas enfermedades.

“Los jóvenes andan en otras actividades y no les ocupa las actividades inherentes a su salud. Vemos a jóvenes de 15 a 20 (años) que se dedican a divertirse no sanamente, al ingerir alcohol, tabaco y todo esto después de tiempo ocasiona un problema grave, además, también nos encontramos con casos de obesidad, donde tres de cada cinco jóvenes tiene exceso de peso por mala alimentación y la ingesta de alcohol”, sentenció.


Los comentarios están cerrados.