ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

GUADALUPE. Las campañas de despistolización en el estado, que buscan eliminar las armas en los hogares, así como evitar su uso en hechos delictivos y reducir los riesgos por accidentes, han sido un éxito, afirmó Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la undécima Zona Militar.

La campaña, que consiste en el canje voluntario de armas por una compensación monetaria, obtuvo buenos resultados, pues tan sólo el año pasado el Ejército Mexicano destruyó 411 armas de distintos calibres y 20 mil cartuchos útiles.

Durante este año se realizó una campaña en la capital y se logró el canje de 112 armas, por lo que se espera que la próxima campaña sea en poco tiempo, pues Almazán Bertotto consideró que “seguramente se va lograr romper la meta o hasta duplicar la cantidad recolectada el año pasado”.

Asimismo, reiteró que, para quienes asisten a los canjes, se les garantiza que no serán sujetos a investigación, pues la finalidad es salvaguardar la integridad y seguridad de las familias que en su casa tienen un arma, pues, “más que dar seguridad, es retirar un objeto que puede estar a la mano de un menor o cualquier persona y causar un grave daño, ya sea accidental o intencional”.

Aunque no precisó la próxima fecha de canjes voluntarios, ya que ahora la undécima Zona Militar organiza la exposición militar Fuerzas Armadas Pasión por México, que tendrá actividades interactivas para toda la familia del 28 de febrero al 25 de marzo, Almazán Bertotto expresó que es probable que se realice después de la exposición, así como en otros municipios del estado, ya que sólo se hizo en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

Durante la última campaña de despistolización, se ofrecieron cantidades de mil a 5 mil pesos por armas cortas, mil a 6 mil pesos por armas largas, además de una compensación extra por las municiones, granadas entre otros armamentos.


Nuestros lectores comentan

  1. mariana sanchez

    debemos que apoyar en este programa donde entregaremos armas que no necesitamos y asi ayudar a reducir la violencia