MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) registra un 50 por ciento de deserción escolar, de cien jóvenes que se inscriben en el semestre, 50 se van, reconoció Hugo Jiménez Álvarez, director del plantel.

Los alumnos desertan por varios factores, el principal es la situación económica de los padres de familia, ya que en algunos casos, no tienen un trabajo estable que les permita dar continuidad a la educación de sus hijos.

En segundo lugar está la reprobación. Los jóvenes ingresan a la educación preparatoria sin tener claros los conocimientos básicos luego de concluir la secundaria, por lo que al reprobar, optan por no abandonar los estudios.

Jiménez Álvarez explicó que el problema se da siempre entre el primero y segundo semestre, por lo que es en este punto en el que se buscan alternativas para mejorar la educación del alumno y retenerlo para que no se vaya.

Ante el problema, una de las alternativas que se piensan implementar es brindarles asesoría para que pasen las clases que reprueban, además de oportunidad de regularizase mediante clases extras o trabajos especiales.

Si el problema es económico, se les ofrece una de las becas que maneja el Conalep y se les orienta en caso de que los conflictos sean familiares y sociales.

Asimismo, otro problema que reporta la dirección del colegio es que la mayoría de los alumnos cambia su pensamiento sobre el futuro y prefieren ganar dinero o bien, buscan irse a Estados Unidos. Sumado a esto, también se encuentra los embarazos no planeados, que obliga a los jóvenes a buscar un trabajo que permita sacar adelante a su familia.

El director aseguró que para evitar la deserción escolar se busca motivar al alumno, ya que si logran graduarse tienen mayores posibilidades de buscar un trabajo en su área profesional o seguir adelante con una licenciatura.

Informó que en la actualidad la matrícula es de 680 alumnos y el objetivo es llegar a los mil alumnos para el siguiente ciclo escolar.


Los comentarios están cerrados.