ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Para reforzar y lograr los objetivos que tienen los centros de internamiento donde se brinda atención a menores de edad que se involucran en hechos delictivos o el crimen organizado, es necesario implementar más recurso, aseguró Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Luego de los múltiples sucesos delictivos en el estado por parte de menores de edad, el magistrado presidente expuso que es difícil la modificación de las leyes que se imponen a los menores, que no se consideran castigo sino una medida de tratamiento, ya que las sanciones proceden de una ley nacional; sin embargo, se puede actuar con reforzar los centro de tratamiento para que la conducta del menor pueda corregirse.

“No es tan sencillo hacer un cambio legislativo, pero en el contexto de Zacatecas lo más prudente sería reforzar los centros de internamiento donde se da atención de estos casos, para que el menor que entra ahí, salga ya totalmente alejando del camino del delito. Se les impone una medida de tratamiento porque el comportamiento de un menor es más fácil que pueda corregirse si es que se le da un adecuado tratamiento”, expresó.

Ávalos Arellano destacó que es fundamental el incremento de recurso a estos espacios de internamiento donde es necesario que se cuente con el personal adecuado y especializado para el tratamiento que los internos requieren, porque el objetivo es asegurar que los menores “no vuelvan a cometer una conducta de esta naturaleza”.

Detalló que dentro del tribunal existe la estructura para la justicia de adolescentes, donde se contempla un juzgado especializado, así como un tribunal especializado que es el que rige las sanciones que se emplean a los menores que se encuentran involucrados en actos delictivos.


Los comentarios están cerrados.