FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Autoridades de la Secretaría del Campo (Secampo) informaron que al corte de 2017 se aseguraron más de 315 mil hectáreas con el Seguro de Gastos Catastróficos, y que fueron cerca de 2 mil productores los que utilizaron el seguro.

En la parte pecuaria, a través del seguro con que cuenta Sagarpa, en conjunto con la Confederación de Organizaciones Ganaderas, se atendieron casos como el desbordamiento en Trancoso que dejó afectaciones con la muerte de 70 cabezas de ganado caprino.

Asimismo, explicaron que lo principal afectado fue la parte de la viticultura, frijol, nopal y guayaba, puesto que se presentaron fenómenos como granizo, heladas tardías, excesos de humedad y sequía en una comunidad de Juchipila, que afectaron la agricultura en Zacatecas y detonaron el uso del seguro catastrófico.

Se busca impulsar la cultura del aseguramiento, ya que se calificó que es mejor tener aseguramiento y no utilizarlo a querer utilizarlo y no tenerlo, “por eso Zacatecas está dando un gran paso, ya que está mejor cubierto gracias al aseguramiento”.

Las autoridades dieron a conocer que el recurso del seguro no se ha visto afectado y recordaron que el padrón de productores en Zacatecas es de 137 mil unidades de producción agrícola, “por lo que hablamos que presumiblemente son 150 mil familias que viven de la ganadería en Zacatecas”.


Los comentarios están cerrados.