ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

RÍO GRANDE.- Un niño de nueve años podría perder la visión de un ojo por la agresión de un compañero de clases, suscitada el 30 de enero; luego de más de un mes, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) apenas tomó cartas en el asunto, este lunes, al mandar a jurídicos para investigar el hecho.

En la escuela primaria Francisco García Salinas, en el municipio de Río Grande, ocurrió este incidente. Norma Varela, madre del menor afectado, afirmó que ya existían antecedentes sobre bullying entre los compañeros.

“Él a mí no me decía. Yo lo veía solo, serio. Fue un jueves antes (25 de enero) cuando él me dijo que ya no quería ir a la escuela. Se llegó el martes y fue cuando sucedió eso. Yo fui ese día a las 8:30 a hablar con la maestra de lo que estaba pasando, y la directora no permitió hablar con la maestra. Me dijo que hasta las 13 horas al salir de clases, pero me hijo ya no llegó a esa hora cuando el accidente”, sentenció la madre de familia.

Después del recreo al niño le lanzaron un lápiz que le perforó el ojo.

El niño padece desprendimiento de retina y un coágulo espeso que se desarrolló en el vacío que dejó la perforación, llevando una recuperación muy lenta, que le impide realizar cualquier actividad, pues de desprenderse la retina perdería la vista.

Argumentó que por parte de la dirección de la escuela no se dio sanción alguna al menor que agredió, por lo que exige a la Seduzac que cese de inmediato a la directora Luz María Botello, pues no es la primera vez que se tiene conocimiento sobre actos de bullying en la institución y la directora no toma acciones para evitar que se llegue a estas consecuencias.

“En los primeros ocho días que estuvo en el hospital mi hijo, la maestra nada más habló dos veces y de ahí nadie más, ni la directora ni los papás del niño se han tomado la molestia de preguntar nada hasta el día de hoy, mi hijo fue invisible, y después de esto ya no volverá a ser el mismo”, expresó.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac, expuso que se abrió una investigación administrativa, ya que se tienen versiones diferentes y no se puede hacer la estigmatización prejuiciada con una sola versión.

“No queremos estigmatizar ni condenar ninguna de las circunstancias. Hoy ya se tiene personal del departamento jurídico para aclarar el caso y atender, pero estamos muy preocupados y lamentando que ocurran estas cosas, con consecuencias terribles”, afirmó.

Enfatizó la necesidad de establecer una conducta y ambiente en las escuelas de mayor respeto, ya que “lamentablemente en nuestras escuelas tenemos la conducta agresiva que tenemos también en la sociedad, quiero pensar que siempre nuestras escuelas han sido una caja de resonancia de lo que ocurre en nuestra realidad social”.

Se revisa, detalló, que el niño sea atendido a través de un seguro que tiene la Seduzac, pues las valoraciones médicas se están cubriendo con el seguro del padre del menor, y con respecto a la petición de la madre del agraviado, dependiendo del resolutivo que arrojen las investigaciones, se va a precisar la sanción correspondiente.


Nuestros lectores comentan

  1. Considero importante analizar y aplicar la manera de ver la televisión, a que hora y quien de la familia lo ver junto con los niños. Duran mas tiempo en la tele, que leyendo o aplicando cosas de la clase, entre ellas, las matemáticas. La tele da manera o formas normales de usar las pistolas, quemar, destruir, golpear, engañar etc., son las cosas que se presentan en la tele para que los niños y jovenes sepan como hacer cosas malas con sus amigos.