NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

 

Buscan prevenir adicciones y violencia

 

Fresnillo.- Este martes se inauguró el Festival de Arte, Cultura y Deporte de Preparatorias Estatales (Facydpe) 2018, donde participaron instituciones de la cabecera municipal, localidades y municipios circunvecinos.

La eliminatoria para la fase estatal se realizó en la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF), donde la finalidad fue la convivencia escolar y fomentar actividades recreativas para que los jóvenes se interesen en ellas y no se inmiscuyan en actos violentos o adicciones.

Las disciplinas en las que participaron fueron fútbol, basquetbol, voleibol, dibujo, oratoria, baile y declamación. Algunos de los municipios asistentes fueron Mazapil, Sombrerete, General Enrique Estrada, Concepción del Oro y El Salvador.

Omar Gilberto Carlos Martínez, jefe del Departamento de Preparatorias Estatales, informó que como parte del modelo educativo en un enfoque integral cada año se realiza este evento, donde se involucran preparatorias oficiales y particulares incorporadas a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac). La fase estatal será en mayo, adelantó.

Refirió que los jóvenes no sólo tienen que estar en un salón de clases, se tiene que pensar en una persona capaz de crear e innovar y eso se logrará a través del arte, la cultura y la recreación.

“Si se mantiene al joven interesado, no ocupado en alguna actividad, se retirará del tema de las drogas y problemáticas sociales, por lo que se convertirá en un buen estudiante y, por ende, en un buen ciudadano”, refirió el funcionario estatal.

Además, estuvieron presentes José Haro de la Torre, presidente municipal, quien mencionó que los jóvenes son parte fundamental de la sociedad y el ejemplo a seguir de futuras generaciones, por lo que es importante que se ponga atención en su desarrollo no sólo dentro de la escuela, sino a través de actividades extracurriculares.

La encargada de dar la bienvenida fue la rectora de la UAF, Giovanna Cabrera Girón, quien agradeció la confianza de que su universidad sea sede de este importante evento; expuso que también se busca descubrir talentos y trabajar en beneficio de ello para un buen futuro del estado.


Los comentarios están cerrados.