NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Participan médicos israelíes

 

 

Fresnillo.- La primera jornada de cirugías de labio leporino y paladar hendido trajo beneficio para 15 niños, quienes se recuperan de manera satisfactoria, informó Jesús Magallanes Mijares, director del Hospital General Fresnillo (HGF).

Detalló que en la jornada participaron seis médicos israelíes y cuatro mexicanos, entre ellos, el fresnillense Raúl Esparza Iturbide, quien fue el vínculo con los especialistas de Israel.

Con esta jornada fueron beneficiados niños de varias comunidades de El Mineral, y municipios vecinos, entre ellos Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, Guadalupe y Villa Ramos, San Luis Potosí.

Se inscribieron 23 niños de distintas edades; sin embargo, ocho quedaron pendientes de operar, ya que no cumplieron con los requisitos para intervenirlos.

Expuso que la jornada inició el 5 de marzo y terminó este viernes, donde se atendieron seis niños y nueve niñas de entre 1 y 14 años; seis de labio leporino, siete de paladar hendido, un síndrome referente a este tipo de intervenciones y un adolescente con secuela de paladar hendido.

El cirujano maxilofacial del HGF, Víctor Manuel Hernández, refirió que la experiencia que trajeron los médicos israelíes fue enriquecedora, pues él tiene 21 años de experiencia en este tipo de operaciones, pero las técnicas mostradas de los extranjeros ayudarán para aplicarlas en posteriores intervenciones para bien de los pacientes.

La mayoría de los niños ha sido atendida desde nacimiento en el HGF, aunque éste no es de tercer nivel, sino de segundo, aun así desde hace 23 años se atienden estos padecimientos.

“Sin que sea un hospital especialista en este tipo de padecimiento se les da el seguimiento desde que nacen hasta que tienen 11 años gracias al esfuerzo del hospital, pues son cirugías mayores. Ahora ya se nos aportaron mayores conocimientos y, aunque se tenía conocimiento de la patología, se complementaron las técnicas. Ellos no vinieron a experimentar, sino son intervenciones de primer mundo”, declaró el médico especialista Manuel Hernández.

Las estadísticas del HGF arrojaron que se tienen dos nacimientos con este padecimiento por cada mil nacidos vivos y al año en El Mineral nacen 6 mil, es decir, cada año nacen 12 pequeños con labio leporino y paladar hendido.

Los riesgos fueron los normales, ya que se valoraron previamente y no se presentó ningún imprevisto, por lo que la mayoría de los menores ya está en su casa.

Magallanes Mijares informó que no se pudo realizar una clausura de manera oficial, debido a que se tuvieron contratiempos con los itinerarios de vuelo y los médicos tuvieron que trasladarse este viernes a la Ciudad de México para llegar a tiempo a su vuelo rumbo a Israel.


Nuestros lectores comentan

  1. El Dr. Raül Esparza es rgullosamente fresnillense y sin olvidar a su tierra regresa a cambiarle la vida a estos pequeños. Loable labor.

  2. Muchas felicidades al equipo de médicos e instituciones de diversa índole que hicieron posible este regalo para las y los jovencitos.