ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este año, al menos cinco centros de investigación y desarrollo tecnológico se establecerán y entrarán en función en Quantum Ciudad del Conocimiento, en la primera de tres etapas,  aseguró Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Precisó que de los nueve centros de investigación que se planea efectuar en la primera etapa, uno ya trabaja desde el año pasado en la investigación de minería y metalurgia, y en pocas semanas se inaugurarán dos centros más, el de investigación en matemáticas y el de desarrollo tecnológico en comunicaciones para la minería.

Expuso que para verano se abrirá el centro de desarrollo de software y el de capacitación y simulación para la minería.

Será hasta dentro de algunos meses cuando inicie la construcción de sede regional de la Agencia Espacial Mexicana, así como el centro de medicina biomolecular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Podemos decir que ya tenemos un gran avance, pues muchos de los centros ya están al cien por ciento, aunque aún es la primera etapa, varios centros estarán dando cabida a personal capacitado, pues requieren de técnicos y especialistas que tenemos en Zacatecas”, refirió.

Respecto a la segunda etapa ahondó que ya se inició una parte de su urbanización. En esta se construirá cinco centros de investigación, además de un Tecmol, que será una torre alta con pequeñas áreas de empresas de tecnología, electrónica, software, sistemas, entre otras.

En esta etapa también se creará un espacio llamado Coworking Space, que contará con oficinas de apoyo al emprendimiento e innovación, así como de software libre.

Recordó que para la primera etapa se utilizó un recurso de 300 millones de pesos, y al concluir el quinquenio del gobernador Alejandro Tello Cristerna operarán 16 centros.


Los comentarios están cerrados.