ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- “No se recibe paga, se sugiere una ofrenda. Siempre lo hemos entendido así como lo dijo el Santo Padre, lo hemos sostenido y lo vamos a seguir sosteniendo”, sentenció Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, respecto a las declaraciones que realizó el papa Francisco respecto a que las iglesias no deberían cobrar para brindar sacramentos.

El miércoles 7 de marzo, el Pontífice hizo el señalamiento que surgió cuando en referencia a la inclusión del nombre de un difunto en una misa expresó: “¿padre, cuánto tengo que pagar para que se diga mi nombre? Nada. ¿Entendido? Nada. La misa no se paga, la misa es el sacrificio de Cristo que es gratuito”.

Noriega Barceló puntualizó que nunca se promueven las misas para recibir un pago, sino como sugerencia se pide una ofrenda y “cualquier persona está en su derecho de decir que no quiere pagar”.

Comentó que la ofrenda se utiliza para dar servicio a las necesidades y mantenimiento de los templos, además de ayudar a los pobres y otros grupos vulnerables; sin embargo, esta se emplea en la posibilidad de la gente y nunca se niega el sacramento a nadie por cuestiones de dinero.

Ahondó en que se podría, y sería prudente, establecer un máximo en las cuotas que se piden, para evitar abusos, pues “la gente no está obligada, es una sugerencia de ofrenda, el buen sentido es ese, en ocasión de celebrar un sacramento yo coopero o ayudo a pagar tal necesidad de la iglesia”, reiteró.

Reconoce a la mujer

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer esta semana, el obispo aplaudió las demandas que jóvenes preparatorianas hicieron al retomar el feminicidio de una de sus compañeras en octubre de 2017.

“Son justas las demandas de las jóvenes estudiantes. Es una oportunidad de tomar conciencia de la dignidad de cada persona. La actitud es buena y debe ayudar a tener una mejor convivencia, respetar a cada una de las personas que contempla la sociedad y ayudar a superar todas las violencias”.

Enfatizó que la conmemoración es una oportunidad de pedir perdón, “por nuestros machismos, que nos llevaban a considerar a la mujer como ser inferior”.

Agregó que estas acciones deben de llevar a reflexionar qué hacemos a favor y junto a la mujer.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    El cobro por ofrecerle misa al muerto esto es hacer dinero de toda la bola de PENDEJOS si es cierto que se va al cielo , si acaso la persona fue un Santo en su vida ni para que preocuparse pero sino entonces no quieran comprarse la voluntan de Dios , con dinero no se ganan la Gloria no quieran darle una mordida a San Pedro para que les habra la puerta del Cielo.

  2. Cuanto le dieron de «Ofrenda» por casar a Miguel Alonso fuera de su jurisdicción, y que requisitos debo cumplir para que usted me case en otro estado, es decir de cuanto debe de ser la «Ofrenda» soy un ciudadano simple de a pie? se puede?