ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo 21, que es conformado por delegaciones y organizaciones estatales y nacionales, anunció que tendrán un acuerdo con el candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, para agregar a su proyecto de campaña la propuesta Plan de Ayala, un pacto que se firmará el 10 de abril en el municipio de Jerez, Zacatecas.

Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), quien participa en el movimiento, consideró necesario que los campesinos se unan para impulsar una agenda de transformaciones para el campo mexicano ante la peor crisis que atraviesa y que ha surgido en el país.

“El país no puede continuar este rumbo de un modelo que ha profundizado la desigualdad, la pobreza, la violencia, la inseguridad, la corrupción, bajo los regímenes del PRI y PAN. Hoy sí necesitamos un cambio histórico, uno de fondo, hacia un nuevo proyecto de salvación nacional”, expresó.

Refirió que la crisis de gobernabilidad en el país, además de la llegada de un presidente hostil en el vecino país del norte, a donde se exporta a bajo precio, “no puede ser ajeno a qué va pasar con el rumbo del país”, y la suma a la coyuntura del proyecto de López Obrador puede generar ese cambio y una nueva perspectiva del campo a los jóvenes en este sector.

Argumentó que con el abandono que ha tenido el campo por parte del Estado Mexicano, los productores están descapitalizados, muchos tienen que migrar y las condiciones de pobreza que han propiciado permite que se introduzca el crimen organizado.

“Hoy en el campo mexicano gobierna el crimen organizado. Prevalece el miedo, la violencia, la muerte. Hoy estamos viviendo un campo de muerte y eso debe terminar. Por eso, el Plan de Ayala se propone una propuesta de rescate basada en los derechos al trabajo, a la autosuficiencia alimentaria, consumiendo en México los alimentos que producimos, con apoyo del pequeño y mediano productor pues la gente del campo tiene derecho a vivir bien”, enfatizó.


Nuestros lectores comentan

  1. Rosa Maria Ojeda Rosales

    Jerez estara feliz de tener de visitante a este hombre que siendo niño miro a los campecinos y su esfuerzo su trabajo de sol a sol , En mi Jerez mucho tiempo fuimos olvidados por los gobiernos se desmantelo al campo, todos estos años para su supervivencia abandonado a sus familas en busca de buscar el pan para su familia Los acuerdos aqui firmados sean para bien de todos los campecinos. soy hija de campecinos de Jerez. y orgullosa jerezana .