KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Debido a la llegada de la temporada de calor, la Secretaría de Salud (Ssa) realizará la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina del 11 al 17 de marzo para concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado y protección de las mascotas.

A través del trabajo de campo se protegerá al mayor número animales de esta enfermedad, sobre todo en las zonas de más bajos recursos y altas temperaturas, pues se harán visitas a colonias, instalación de módulos en las calles, plazas y jardines de la entidad, así como de las cabeceras municipales.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación de mascotas, especialmente de perros, es el método más seguro para prevenir la rabia en el ser humano, ya que no sólo se reduce el número de muertes a causa de la rabia, sino también la necesidad de profilaxis tras la exposición como parte de la atención a los pacientes mordidos por canes.

De esta manera, es importante crear una educación enfocada en las vacunas de los animales, así como del cuadro básico de vacunación en humanos para eliminar enfermedades mortales, ya que se asumen responsabilidades especiales al tener una mascota,  como la prevención de las mordeduras y el modo de actuar cuando estas ocurren.

El compromiso de las comunidades y su participación en los programas preventivos contribuirán a mejorar la cobertura y la recepción de la información más importante.


Nuestros lectores comentan

  1. Cynthia Janeth Sáinz Vázquez

    Hoy no pude estar en mi domicilio para la vacunación y cuento con 4 perritos a donde más puedo acudir para que puedan darle su vacuna?