FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El subsecretario de Ganadería de la Secretaría del Campo (Secampo), Felipe de Jesús Correa Pulido, informó que aunque se fijó un aumento de 70 centavos por litro de leche, apoyarán a los productores para que puedan tener otro aumento de 60 centavos.

Al calificar el aumento como bueno para los productores de leche en la entidad, declaró, “quisiéramos más apoyo a los productores. Sabemos que los insumos, granos, forrajes, electricidad han tenido un alza considerable y se ven disminuidos los precios de los productores”.

“Lo ideal es que fuera a la par de cómo van creciendo los precios de los combustibles, puesto que es donde les pega más a los productores, por la maquinaria, como ordeñadoras como los forrajes”, recalcó.

Expuso que el segundo aumento que buscan tener se ve afectado por productos o subproductos derivados de otros estados y pegan al mercado.

Recordó que existen cuencas lecheras importantes, como en Loreto, Luis Moya y Ojocaliente que el mercado natural lo lleva Aguascalientes. “También venden algo a Liconsa, y a lecherías como Sello Rojo o San Marcos es su mercado natural, tienen asegurada su venta, ellos hacen un esquema del costo de producción y es bueno”.

En cambio, en la otra cuenca que se encuentra en Fresnillo buscan el incremento en el precio por litro de leche, puesto que los productores venden la leche a personas que hacen quesos.

“Ellos sí buscarían el aumento. También tenemos la cuenca con los campos menonitas que tienen el mercado del queso establecido, que ellos no pelean ese plus por litro. Pero es bueno, es mejorar el precio a corto plazo”, sentenció.


Los comentarios están cerrados.