KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La próxima semana se sabrán los resultados de los estudios efectuados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el suelo donde fue constituido el fraccionamiento Rincón Guadalupano, en el municipio de Guadalupe.

La delegada en Zacatecas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Gabriela Rojo Medina, especificó que dichos estudios se terminaron en febrero del presente año, pero se retrasó su ejecución a causa de los sismos presentados en la Ciudad de México en septiembre de 2017.

Expuso que se trata de un estudio técnico especial, en el cual “se realizó un levantamiento topográfico, un estudio geohidrológico, en el cual se hicieron pruebas de acelerómetro con vibraciones para ver sus movimientos, completado con la prueba tipo Panda, en la que se da golpes a herramientas clavas en el piso para ver la respuesta del suelo”.

La delegada del Infonavit enfatizó que el instituto solicitó a la escuela de ingeniería de la UNAM realizara este estudio.

“Fue para conocer cómo se encontraba la situación del suelo del fraccionamiento, para conocer el por qué se han dañado las viviendas desde hace mucho tiempo; sin embargo, en los últimos dos años se han estado presentado más”, subrayó.

Este estudio será entregado al Infonavit, que será el encargado de entregarle el estudio al gobierno estatal y municipal, con el cual se va a determinar la situación que prevalece, el riesgo que corren los colonos, las condiciones de las casas (si se pueden rehabilitar o si ya no) y “con esto, coordinadamente, se tomarán decisiones principalmente por parte de gobierno municipal y estatal”.

Finalmente, Rojo Medina externó que estos estudios son una aportación del instituto. “Infonavit no construyó ni dio permisos, ni licencias, tampoco revisó si había mecánicas de suelo, únicamente otorgamos créditos, para quienes viven allí seleccionaran libremente dónde querían vivir”, sentenció.


Nuestros lectores comentan

  1. Pero los institutos de vivienda deben conocer toda esa documentación que dice la delegada que no otorgan. Además de que piden determinadas condiciones a los comstructores. Tan es así, que sólo dos de oos edificios de condominios de la Privada del Sol, del mismo Rincón Guadalupano, después de recibir modificaciones, fueron aprobados por el infonavit para ser adquiridos con sus créditos, mientras los otros seis no, uno de oos cuales prácticamemte se cayó y fue parchado por la constructora, cuya cara primcipal está al frente de la canacozac, que sefuramente presiomará para que esto siga impune, así como logró la desaparición mágica de los estudios originales que permitieron la comstrucción de este fraccionamiento…