LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM
LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. Más de 200 trabajadores de la presidencia municipal fueron afectados por la suspensión del pago de un adeudo de 2 millones 592 mil pesos, correspondiente a los últimos dos meses, a la Caja Popular Cristo Rey, que el ayuntamiento, por medio de la Tesorería, debe realizar, derivado de un convenio de colaboración con esa institución de préstamo.

Algunos de los inconformes con esta acción del tesorero municipal, Juan José Fraire Hernández, a quien culpan de manera directa de no realizar los pagos a tiempo, a pesar de que cada quincena se les descuenta determinada cantidad vía nómina, expresaron su malestar, debido a los intereses moratorios que generará la falta de pago.

Al respecto, el presidente municipal, Ignacio Castrejón Valdez, reconoció que no se han hecho los pagos y aceptó que se adeuda este compromiso de los trabajadores, por falta de solvencia económica.

Aseguró que todo lo que se le descuenta al ayuntamiento de manera mensual, del adelanto de participaciones que solicitó a la Secretaría de Finanzas (Sefin), se pagará hasta mayo. Sin embargo, en caso del pago a la caja popular, ya se abonaron dos quincenas de 648 mil pesos correspondientes a diciembre, y que se deben enero y febrero, por lo que se espera sanear todos los pendientes a septiembre, cuando concluya la administración.

El tesorero reiteró, que no se han realizado los pagos debido a la dificultad de los recursos financieros “se hace lo que se puede y hasta donde se puede, cuando se tiene para abonar, se abona”, dijo reconociendo la queja de los empleados.

Con el convenio firmado, se favorecerá a más de 200 trabajadores con el otorgamiento de créditos, con el acuerdo de que, vía nómina, se les descontará 30 por ciento de su salario para abonar los pagos mensuales, según el préstamo solicitado por cada trabajador, aunque hasta ahora sólo les descuentan el recurso, pero no se ha pagado a la fiduciaria.

Los afectados recalcaron, “tenemos que estar en pláticas con el tesorero porque siempre maneja que no hay dinero, la gente sí está molesta y ante el sistema de buró de crédito  no podemos hacer nada”. Asimismo, lamentaron que de manera constante tengan que recordarle, e insistir, al tesorero sobre el pago.

Hasta ahora la medida implementada los directivos es informar a los trabajadores cómo está la situación financiera del crédito adquirido y dejarles claro que la Tesorería no ha realizado los pagos en tiempo y forma.

Los afectados, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, lamentaron que hasta la fecha no puedan hablar con el presidente municipal, “porque nunca está. No se ha tenido un diálogo frente a frente en relación al tema” afirmaron los empleados.


Nuestros lectores comentan

  1. Francisco Segovia Torres

    Esto no tiene nada que ver con las participaciones, el dinero se le descontó a los trabajadores y no se abono en su adeudo con la caja, este dinero era de ellos, no era de participaciones y los intereses moratorios los tienen que solventar los trabajadores aunque el municipio les haya rebajado en tiempo y forma