REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.– Los sistemas de salud, incluidos los de México, tienen el reto de transformarse mediante la innovación y la humanización, afirmó José Francisco Soto Bonel, presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de la Salud.

“La innovación significa una nueva forma de pensar en los profesionales, en los políticos, en los directores del sistema de salud y en los pacientes. Que estén bien formados, bien informados y bien empoderados. Significa ‘horizontalizar’ las jerarquías entre médicos y enfermeras, trabajando juntos”, indicó el funcionario en entrevista telefónica.

Por ejemplo, señaló que, aunque en el País persisten desigualdades en los servicios médicos, en las últimas décadas han ocurrido cambios para ayudar a resolver inequidades en el acceso a la salud, tiempos de demora para ser atendido. Además, se ha reducido la mortalidad infantil.

Para continuar transformando los sistemas de salud, consideró que tanto los farmacéuticos como los médicos que atienden al paciente en farmacias privadas, cuyo costo de consulta es más accesible a la mayoría de la población, deben considerarse parte del sistema de salud y se les deben dotar herramientas para que puedan construir la historia clínica del paciente.

“Que él pueda consultar la historia clínica del paciente en los centros de salud para saber cómo ha respondido a las terapias y que él también aportase información para que en esa historia clínica, cuando el paciente acuda al sistema de salud, podamos saber qué pasa con ese paciente”, propuso.

Diariamente, recordó, aparecen enfermedades nuevas, lo cual hace exigible transformar los sistemas de salud no sólo para mejorarlos sino para que operen a partir de principios y valores nuevos.

Para discutir la necesaria transformación de los sistemas de salud, Soto Bonel anunció que los días 19 y 20 de abril se celebrará en la Ciudad de México el Primer Encuentro de Líderes en Salud convocado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Organización Latinoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS), la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) y la Federación Latinoamericana de Administradores de la Salud.

El lema del encuentro será “La necesaria transformación de los sistemas de salud, humanización e innovación” y tendrá como objetivo promover la apuesta de las instituciones por programas que tomen estos principios como pilares en la prestación de servicios médicos, además de analizar la importancia de la gestión sanitaria como palanca de desarrollo económico y social.

Se prevé que el evento reúna a especialistas de México, Estados Unidos, Latinoamérica, España y Portugal.

“Vamos a reconocer al ISSSTE por los resultados y los esfuerzos de humanizar al sistema de salud, tratar a las personas dignamente, respetar su cultura y sus valores”, añadió Soto Bonel.

De esta forma, aseguró, se pretende fomentar y reconocer los esfuerzos de innovación y humanización que implementan las instituciones en la gestión de servicios médicos.


Los comentarios están cerrados.