ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que fue detenido por robo a mano armada está en control de detención y el juez de la Unidad de Control Interno determinará si procede su detención, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández.

La detención se realizó el pasado 10 de marzo, luego de que el elemento en activo, a quien se le identificó como Julio César y que se detuvo junto a dos personas más, cometieron el robo a una pareja de 60 años, en la colonia Felipe Ángeles de la capital, y que se acusó de amagar a la pareja para retirar la cantidad de 300 pesos.

Detalló que como secretaría deben de partir del principio de presunción de inocencia; sin embargo, aseguró que “no habrá impunidad de nadie, si este elemento tiene esa responsabilidad, que se castigue conforme las leyes”.

Asimismo, refirió que existe una regulación por el cargo de arma, y este describe el uso sólo durante servicio, salvo situaciones especiales de investigaciones u operativos, donde se les extiende un oficio para que porten el arma; sin embargo, en este caso, donde se detuvo con el arma abastecida con 15 balas, no se tenía permiso por lo que habría sanción.

“Bastantes” las carpetas de investigación a policías

Sin precisar cifras, Camberos Hernández expuso que “se tienen iniciadas bastantes carpetas de investigación a policías”, por factores como el uso indebido de atribuciones y facultades, cuestiones administrativas, entre otros hechos.

Afirmó que todos los policías que se encuentran en esta condición se les ha separado del cargo para dar paso a una investigación seria y profunda, pues se requiere que todos los elementos de las cuatro instituciones policiales que conforman la SSP (Metropolitana, PEP, Seguridad Vial, y Custodia penitenciaria) estén limpios de registro.

“Le puedo exponer el caso del que era el encargado de la armería, y que tuvimos una arma que apareció en un hecho delictivo, él fue separado. En estos meses de administración hemos estado sesionando normalmente cada semana y tenemos alrededor de 10 policías que hemos separado”, sentenció.


Los comentarios están cerrados.