LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM
LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Minutos antes de las 14 horas de este martes, instancias ministeriales se movilizaron al Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO) de Cieneguillas, luego de registrarse por tercera ocasión en lo que va del año, el suicidio de un interno.

Se trata de Humberto “N” de aproximadamente 24 años de edad, quien según información de fuentes oficiales, fue localizado por personal de seguridad interna en la celda número 18 del área de anexo.

El cuerpo del reo fue hallado suspendido al interior de dicha celda, y aunque se revisaron sus signos vitales, ya había fallecido.

El ahora occiso purgaba una pena por el delito de secuestro agravado, y había ingresado al centro el pasado 18 de mayo de 2017.

Actualmente, el estado cuenta con dos Centros Regionales de Reinserción Social, en la comunidad de Cieneguillas (varonil y femenil), así como en el municipio de Fresnillo, además de 16 cárceles distritales.

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos dieron a bien hacer una revisión a los centros distritales, encontrando a seis sin condiciones para atender a las personas privadas de su libertad.

De estas últimas, se pretende cerrar las cárceles de Juchipila y Teúl de González Ortega, pues además de las condiciones en las que se encuentran, su antigüedad, espacio, e incluso la falta de sanitarios y otras áreas, impiden que se pueda dar un trato digno a los internos.

Loreto, Jalpa, Villanueva y Jerez, también son cárceles que también están siendo revisadas por dichas instancias, pues según informó Ismael Camberos Hernández Secretario de Seguridad Pública (SSP) “Debe haber un consejo interdisciplinario donde contemos con todos los servicios para que la reinserción se pueda dar”.

“Podríamos tener una mejor vigilancia, sobre todos podríamos darles un mejor trato a las personas privadas de la libertad, y que alcancen los beneficios que la ley les otorga, como estudiar, hacer deporte y asistir con un psicólogo, entre otras cosas que ayudan a la disminución de sus condenas”, concluyó.

 


Los comentarios están cerrados.