NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Minera Fresnillo PLC realizó la cuarta Jornada de Salud Comunitaria mediante la que beneficiará a cientos de fresnillenses de escasos recursos con atención médica especializada.

El acto inaugural de la jornada, que inició el 12 de marzo y concluirá el 16, se realizó en el Centro de Convenciones Fresnillo.

Se espera rebasar la atención a más de 2 mil 500 personas, que es la meta de atención máxima que la minera ha registrado en ediciones pasadas.

Durante la inauguración se informó que para Fresnillo PLC contribuir con el cuidado de la salud es parte de su responsabilidad social y su compromiso con la comunidad, pues el objetivo es mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes.

Las consultas que ofrecerán de manera totalmente gratuita incluyen fisioterapia, optometría, odontología, oftalmología, consulta general y de atención a la mujer, a cargo de médicos brigadista de Fundación UNAM.

Además se impartirán temas a estudiantes sobre orientación y prevención de enfermedades por parte de médicos de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

El gerente de Fresnillo PLC, Carlos Vidales Bonilla, destacó que la Jornada de Salud es un esfuerzo bilateral de gobierno y la empresa para atención a personas de comunidades.

“Hoy se puede decir que el programa de la Jornada de Salud Comunitaria de Fresnillo PLC se ha consolidado con éxito y con grandes resultados en la ciudad de Fresnillo”, resaltó el gerente.

Por tanto, se espera la asistencia de personas de la cabecera municipal y vecinas a Minera Saucito y del proyecto Juanicipio. Además, son 12 los módulos de atención en los que se realizarán estudios de mamografía y papanicolaou.

Vidales Bonilla refirió que Fresnillo PLC continuará con el apoyo a sus comunidades vecinas y contribuirá a generar conciencia entre la población para que tenga una vida saludable.

Decenas de personas se dieron cita para recibir atención médica, pues cabe mencionar que, de las cerca de 200 fichas que se entregaron para este martes, decenas de personas se atendieron en por lo menos tres servicios.

María del Refugio Martínez, originaria de la localidad Saucito del Poleo, agradeció a la compañía que después de varios meses por fin tendrá unos lentes adecuados a su padecimiento y sin costo.

Detalló que trasladarse de la comunidad a la cabecera municipal es ya un costo, y atenderse aumenta sus gastos por mucho; es un dinero que no siempre tiene a la mano, por ello, tener la posibilidad de atender sus padecimientos es confortable, además que la minera también les apoya con el traslado ida y vuelta.

Por otra parte, Teresa Sandoval mencionó que es la primera vez que acude a la jornada, por lo que aprovechó para llevar a su hija a que la atendiera el dentista y ella, a su vez, revisar sus ojos.

También llegaron habitantes de la comunidad San José del Alamito, quienes desde mediodía solicitaron atención; Severino Hernández comentó que llegó para recibir fisioterapia, pues el trabajo duro y de campo han deteriorado su salud.


Nuestros lectores comentan