FERNANDO QUIJAS*
FERNANDO QUIJAS*

Sabes que alguien alcanza su status de “leyenda” cuando nunca te parecen suficientes lo homenajes que se hacen en su nombre, y el caso de Ramón López Velarde es uno de esos.

La figura del bardo jerezano ha sido utilizada tanto para nombrar calles como para inspirar estudios dedicados a su vida y obra, así como concursos nacionales o internacionales de poesía. Es más, el mismo Instituto Zacatecano de Cultura, el máximo organismo de la materia en el estado, lleva el nombre de uno de los hijos predilectos de Jerez.

Ahora, la gente de Rockanrolera.com lanzó una convocatoria para aquellos músicos que quieran formar parte del disco titulado Rock bajo un cielo cruel, un homenaje sonoro al poeta zacatecano.

Alejandro Lizardo, destacado melómano local y uno de los encargados del sitio Rockanrolera.com, platicó que el homenaje consistirá en musicalizar algunos poemas de López Velarde o incluir material inspirado en sus obras.

Los músicos o bandas que quieran participar deberán mandar una composición original e inédita, de cualquier género musical, cuya letra esté inspirada o sea textualmente alguna de las obras del bardo jerezano, al correo rockanrolera.zac@gmail.com, con una breve biografía de los participantes, además de la dirección, teléfono y contactos.

Los resultados se darán a conocer el 19 de junio, en el aniversario luctuoso de nuestro poeta homenajeado.

Como cualquier persona proveniente de una familia jerezana, este homenaje me emociona, aún más que la escultura ubicada en una de las bancas de Plaza de Armas, del Centro Histórico de la capital zacatecana.

La obra de López Velarde por sí sola cautiva mentes y corazones, pero si el resultado de Rock bajo un cielo cruel es el esperado, su poesía podrá ser inyectada directamente al espíritu a través de uno de los canales más importantes, la música.

Y es que al final qué es una canción sino un poema que vibra con sonidos.

*Periodista. El Diario NTR


Los comentarios están cerrados.