CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El endeudamiento de la entidad responde a una política irresponsable durante el gobierno de Amalia García Medina y Miguel Alonso Reyes, advirtió el economista investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), José Luis Guardado Pérez.

“El hecho de que cada zacatecano deba en promedio 5 mil 200 pesos por el sólo hecho de vivir en Zacatecas ya lo debe, mientras que cualquier mexicano la deuda es de 4 mil 600 (pesos), para que se vea que la deuda es respecto al volumen de población, la riqueza que generamos, nuestra participación en el PIB, el endeudamiento fue excesivo”, sentenció.

El académico insistió en que “la política con la que se ha contratado en el sexenio anterior fue irresponsable, porque cuando un gobierno del estado contrata deuda siempre se le olvidan los efectos de largo plazo, y sólo piensa en el corto plazo que dura el periodo de su gobierno”, sentenció.

“Tanto en los gobiernos, en las empresas y en las familias, y hasta en la situación personal una deuda es traer el presente los ingresos futuros, de tal manera que si nos endeudamos significa que en el futuro no vamos a poder disponer de nuestros ingresos para lo que cotidianamente podríamos usarlos”, ejemplificó.

Refirió que la consecuencia de la deuda del sexenio pasado implica que el gobierno presente no cuente con recursos suficientes para su gasto, sueldo de profesores y obras de impulsen el desarrollo económico.

“A pesar de lo que publicita el gobierno de las Mil Obras para Zacatecas, es obvio que los recursos no son los suficientes, porque una buena parte de los recursos ya están comprometidos, además el margen de maniobra que le queda al gobierno presente está cancelado porque las posibilidades de acceder a nuevos créditos son mínimas o representan un alto costo”, detalló.

Añadió que el uso que se le dio a los recursos del empréstito fue más irresponsable, ya que no tiene un impacto económico ni un efecto multiplicador a nivel los negocios del gasto de esas deudas.

“Ahí están los ‘elefantes blancos’ que se hicieron a la vista de todos, obras inútiles que se hicieron con el único fin de cobrar los moches, pero que no tienen ninguna utilidad para la población zacatecana: los pasos a peatonales en el cerro de Las Bolsas, el foro cultural del parque ecológico y otras obras que no tenían necesidad de hacerse”, puntualizó.

Criticó que al ser Zacatecas una de las entidades que menos generan recursos, se compromete el presupuesto, ya que la deuda no sirvió para generar nuevos ingresos ni para pagar el endeudamiento ni para el desarrollo de nuevos negocios.

 


Nuestros lectores comentan

  1. mientras sigan gobernando los políticos y no se asesoren de gente que de verdad entienda de numero y no se les quite lo ambicioso a nuestros gobernantes seguiremos en la misma condición, o peor !

  2. José Luis Castillejo M

    Y todavía peor, tal parece que al tal Miguel Alonso lo premiaran con la candidatura a la senaduría, yo creo que el gobernador Tello quien lo ha protegido totalmente de todas sus trapacerías, tiene la responsabilidad si esto llega a suceder, de lo contrario la ciudadanía les cobrará la factura en las urnas. Lo veremos.