REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de la Suprema Corte de avalar las inspecciones policiacas sin que medie una orden judicial o ministerial es una cuestión de preocupación, consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ayer, el Pleno de la Corte avaló por mayoría porciones de tres artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales que habían sido impugnados por la CNDH.

«(Este organismo) manifiesta su preocupación, desde el ámbito de los derechos humanos, porque más allá de contribuir a que exista un entorno de mayor seguridad y menor violencia nuestro país, los preceptos que fueron impugnados sigan propiciando violaciones a derechos y libertades básicas de las personas», señaló.

Mediante un comunicado, la CNDH advirtió que los derechos que se pueden ver vulnerados son, entre otros, el de presunción de la inocencia, el debido proceso, la seguridad jurídica, la libertad personal y el principio de legalidad.

También alertó sobre la facultad que tendrán las autoridades policiales para llevar a cabo inspecciones de una persona o de su vehículo por la simple existencia de una sospecha razonable.

Aunque no lo vinculó directamente con la decisión de la Corte, la CNDH señaló que las detenciones arbitrarias son una de las principales causas de inconformidad de las personas, pues entre 2007 y 2017, recibieron 10 mil 225 quejas.

Por ello, adelantó, alistan un informe sobre detenciones arbitrarias, para dimensionar el problema y determinar sus causas a nivel nacional.

 


Los comentarios están cerrados.