CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, aseguró que pese a que se abrieron tres casos de investigación de policías por faltas, se trata de casos aislados que no afectan la confianza en los órganos policiales.

“El hecho de que haya una comisión de honor y justicia o un órgano interno disciplinario que regule la actividad de los elementos de seguridad pública de cualquier institución, sin duda, lo que reviste es mayor confianza”, insistió.

Al referir que este índice no es alto, declaró, “recordemos que la policía estatal tiene más de mil 500 elementos y, sin duda, hablar de tres carpetas o  tres expedientes sancionatorios que se inician y que no significa que los tres surjan con responsabilidad, estamos hablando de que es un promedio muy pequeño que  sin duda eso habla muy bien del órgano interno de disciplina de la policía estatal”.

Expuso que “el tema de iniciar tres procedimientos sancionatorios mensuales refiere desde actos de indisciplina o de cualquier otra naturaleza que puedan ser susceptibles de sanciones, amonestaciones o incluso  despidos. Pero sin duda, las sanciones deben ser apegadas a derecho y debe haber una comisión de Honor y Justicia que sancione y determine la sanción del acto que le imputen a cada elemento de seguridad pública”.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública aseveró que el sistema de reclutamiento es efectivo al señalar que cada vez se buscan perfiles más altos.

“Sin duda, lo que regula esa actividad es la supervisión directa y los consejos y una comisión de Honor y Justicia de manera interna, o sea, el mejor supervisor siempre será el mando, y obviamente el Estado de Derecho es una obligación que debemos todos de cumplir”, aseveró.

Asimismo, recalcó que “el hablar de tres expedientes (al mes) no significa que sean hechos delictuosos, significa que pueden ser hechos susceptibles de sanciones delictivas o disciplinarias. Creo que en ese contexto nos faltó ampliar información y eso puede generar incertidumbre. Pero, sin duda, lo que refleja es la fortaleza que se tiene al interior con órganos internos de control”.

 

 


Los comentarios están cerrados.