LEÓN GUERRA/NTRZACATECAS.COM
LEÓN GUERRA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Luego de que en estos días un oficial fuera detenido por robo y otro por golpear a una mujer, autoridades de seguridad dieron a conocer que durante 2017 se registraron 35 procedimientos contra efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Según la información del Consejo de Honor y Justicia de la corporación, en promedio hay tres investigaciones al mes por faltas cometidas por elementos de seguridad.

De los procedimientos iniciados el año pasado, 34 concluyeron y uno está en trámite. Las sanciones imputadas fueron un apercibimiento, tres amonestaciones públicas, siete destituciones, tres suspensiones temporales.

Además, en 11 hubo falta de elementos para las investigaciones y nueve finalizaron en bajas solicitadas voluntariamente por los mismos elementos, es decir, desertaron.

Estos datos fueron dados a conocer por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, este martes en su conferencia de prensa semanal.

Detalló que el elemento de la Policía Estatal que fue detenido junto con dos sujetos, acusado de asaltar a una pareja de ancianos, portaba su arma de cargo, aunque se encontrara fuera de turno.

El oficial, ahora probable cómplice de este acto delictivo, fue sometido esta mañana a una audiencia de control de detención, donde se seguirá su situación legal, bajo prisión preventiva, y la nueva audiencia de vinculación se llevará a cabo el jueves a las 9 horas.

Además de este caso, el funcionario estatal habló sobre el caso de otro policía estatal, quien también fue detenido por agredir físicamente a su ex esposa.

Camberos Hernández subrayó que en ambos hechos continúa la investigación y sentenció: “en la Policía Estatal Preventiva no vamos a solapar a nadie”.


Nuestros lectores comentan

  1. El tener la manera de trabajar en el área de POLICÍA, se tiene un compromiso por realizar una buena actividad en la ciudad, para bien de toda la gente y para bien de todo tipo de trabajo independiente del nivel que se disfruta por toda la gente que trabaja. Es tener presente la manera de trabajar en el área de policía, para bien de toda la gente independiente de su nivel de vivir.