CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas se encuentra por encima del promedio nacional en endeudamiento per cápita, de acuerdo con el informe más reciente de Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México, al Cuarto Trimestre de 2017, que realiza el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

El informe refiere que la deuda subnacional per cápita por entidad federativa muestra que cada zacatecano debe alrededor de 5 mil 200 pesos, mientras que el promedio nacional es de 4 mil 600 en números cerrados, deuda que creció desde 2002 a la fecha, con especial aumento de 2009 hasta 2016, es decir, al final del sexenio de Amalia García, y durante el gobierno de Miguel Alonso.

Por encima de este promedio se encuentran 11 estados, entre ellos Zacatecas, que ocupa el número nueve.

De la misma manera, en el listado se ubican también Colima, Nayarit, Baja California, Veracruz, Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo y Nuevo León.

El indicador de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) se trata del segundo indicador macroeconómico que se utiliza para determinar el tamaño relativo de la deuda entre las entidades federativas.

De acuerdo a la información relativa al cuarto trimestre de 2017, el saldo total de la deuda subnacional como porcentaje del PIB se colocó en 3 por ciento; un punto porcentual por encima de lo reportado al cierre de 2002.

En este indicador, el promedio es de 3 por ciento y Zacatecas se ubica por encima con 3.8, es decir, en la posición 11 a nivel nacional.

De acuerdo a este indicador, los estados con mayor endeudamiento son Chihuahua, con un saldo de la deuda subnacional como porcentaje del PIB de 9.2 por ciento; Quintana Roo, con 7.5 por ciento; Chiapas, 5.7 por ciento; Coahuila, 5.6 por ciento; y Sonora con 5.2 por ciento. Sobresale Chihuahua al presentar una deuda tres veces mayor al promedio subnacional que se ubicó en 3 por ciento.

INFOGRAFÍA

Cada zacatecano debe alrededor de 5 mil 200 pesos

el promedio nacional es de 4 mil 600


Nuestros lectores comentan