ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- “La autonomía y la seguridad no están peleadas. Tenemos que brindar confianza a la comunidad universitaria y que ésta se sienta segura en sus instituciones educativas”, sentenció Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), tras un convenio firmado para combatir la inseguridad y la violencia en el nivel de educación superior.

El convenio fue firmado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), este miércoles, y considera la posibilidad de que la Policía Federal entre a los campus universitarios, de las 191 casas de estudio que integran la ANUIES, entre ellas la UAZ, para perseguir y a aprehender narcomenudistas o delincuentes.

Guzmán Fernández reconoció que la UAZ apoya el convenio pactado, al referir que el tema de seguridad se debe trabajar de la mano con las distintas instancias de gobierno, cuidando la relación entre seguridad y autonomía, pues las unidades académicas necesitan reforzar con estrategias sus esquemas de seguridad hacia el interior.

“El mismo funcionamiento del programa irá marcando las restricciones de lo que se haga y no. Ahorita es una estrategia muy general. Cada una de las instituciones va ir planteando cómo generar esta política para poder enfrentar estos esquemas”, sentenció.

Respecto al pronunciamiento “Fuera Narcos de la UNAM” del 24 de febrero, por el cual nació el convenio pactado, el rector de la máxima casa de estudios del estado expresó: “cada institución tiene sus particularidades. Nosotros estamos trabajando un diagnóstico, una estrategia de cómo intervenir de manera integral en la comunidad universitaria atendiendo a los estudiantes, profesores y trabajadores en un esquema integral”.

Anunció que, en un primer paso, comenzaría la revisión en las entradas de unidades, la identificación de los carros de maestros y estudiantes, así como el registro a la entrada de los planteles.

Otra acción es implementar más cámaras de video vigilancia, además de mejorar el servicio de transporte, pues “eso nos va ir delimitando las funciones de los diferentes órganos de gobierno externos, como de la institución”.

El convenio expone contribuir a encontrar mejores formas de erradicar la violencia que amenaza a las casas de estudio, al crear mecanismos de colaboración recíproca, a fin de elaborar e implementar programas y estrategias encaminadas a promover la seguridad y las condiciones más adecuadas para el desarrollo de la educación.


Los comentarios están cerrados.