FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Después de un año de establecer la Comisión Estatal de Defensa del Contribuyente, los diputados de la LXII (62) Legislatura designaron y tomaron protesta a sus integrantes: María Espino Zapata, Noé Rivas Santoyo, Eduardo Escobedo Ortega y Gilberto Vásquez Villanueva.

Como suplentes quedaron Rodolfo Vásquez Ramírez, Miguel Ángel Arce García, Manuel Enríquez Villegas Varela y Efraín Morales Enriques, quienes fungirán como consejeros independientes de la Comisión de Defensa del Contribuyente.

La comisión fue creada con base en la Ley de Defensa del Contribuyente, en diciembre de 2016, como un organismo público descentralizado, con autonomía técnica y funcional de gestión.

La atribuciones de los comisionados son: ser vigilantes, atender y resolver las solicitudes de asesoría que tengan los contribuyentes por actos de autoridades fiscales, representar a los contribuyentes ante autoridades correspondientes, y si se requiere ante el Tribunal de Justicia Administrativa, con el fin de ejercer las acciones que haya lugar para ejercer los derechos de sus representados.

Los recién nombrados deberán investigar quejas de los contribuyentes afectados por abusos de autoridades fiscales, como violaciones a sus derechos, y tendrán que impulsar, junto con las autoridades fiscales, una actuación de respeto y equidad hacia los contribuyentes.

Deberán además identificar problemas generales que ocasionen perjuicios a contribuyentes, para proponer a autoridades fiscales las recomendaciones correspondientes.

Asimismo, deben presentar a las comisiones legislativas correspondientes propuestas de modificación a las disposiciones fiscales locales en pro de los contribuyentes.

La Comisión Estatal de Defensa del Contribuyente, según la ley que la crea, debe estar conformada por la titular de la Secretaría General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez; el titular de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, Jehú Eduí Salas Dávila; la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, además de los consejeros independientes recién nombrados.

 


Los comentarios están cerrados.