FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Paula Adriana Soto Maldonado, informó que en Zacatecas sólo existe 29 por ciento de representación de mujeres en presidencias municipales.

La especialista recalcó que el estado representa un rezago importante, por lo que espera que las instituciones involucradas apoyen la equidad entre los géneros para no quedar sólo en los estándares de 40 por ciento de mujeres en puestos políticos y 60 por ciento de hombres.

“La paridad no es una cuota, no es una acción afirmativa, no es un porcentaje, es un principio democrático, que lo que nos dice es que sin mujeres no hay democracia y que si seguimos relegando al 52 por ciento de la población total de este país de la toma de decisiones, y de los asuntos de poder público, no podemos hablar de que vivimos en un país democrático”, sentenció.

Recordó que en el actual proceso electoral, en el estado se hará la renovación de “88 cargos de elección popular, 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, y 58 ayuntamientos”.

Soto Maldonado reconoció que se realizaron cambios para que, al menos en la actual Legislatura, sea mayor número de mujeres en un curul. “No es gratuito. Es producto de la lucha que las mujeres de Zacatecas han estado dando a lo largo del tiempo”, subrayó.

Otro de los avances que destacó la especialista fue que, desde 2017, la violencia política en contra de las mujeres ya se tiene reconocida en las leyes electorales de Zacatecas.

Sin embargo, resaltó, “nos falta un cachito, que es tener la agravante en el código penal. Necesitamos tener la violencia política como agravante en el código penal, si no tiene sanción penal y electoral es muy difícil que avancemos en la solución del problema”.

En este tenor, invitó a avanzar en la materia a las autoridades correspondientes, así como a las organizaciones de la sociedad civil, para abatir los temas de rezago que mantienen viva la violencia política en contra de las mujeres.


Los comentarios están cerrados.