REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La mujer ha encontrado un campo propicio para desarrollarse y destacar: la mercadotecnia y la comunicación. Son innumerables las mujeres que se han constituido en elemento valioso e insustituible en esta industria, con un trabajo relevante en sus diferentes áreas y enfrentando los cambios vertiginosos de los medios.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Campañas platicó con una de las más reconocidas profesionales de medios de México, de gran trayectoria, Lilia Barroso. Ella es una de las fundadoras en el país de la destacada agencia de medios Mindshare, de la que en un inicio fue directora general, después ocupó el puesto de CEO y en la actualidad es su chairwoman.

Barroso expresó que la mujer ha podido ocupar puestos importantes tanto en marketing como en comunicación -sea del lado del anunciante o en agencias creativas y de medios-, por su talento, preparación, convicción y la pasión en su trabajo.

Han influido en el desempeño de la mujer habilidades creativas, de atención a los detalles, su facilidad de relacionarse y sensibilidad; características que se han acoplado perfectamente a esta actividad.

Medios, abundó, requiere dedicación, comprensión de los cambios y tendencias de los consumidores en el acceso a la tecnología, entendimiento de la data y una gran imaginación para innovar en los medios, extendiendo el valor de las ideas creativas. Enfatizó la importancia de mantenerse al día, aprendiendo y actualizándose constantemente.

Esas cualidades, más su capacidad, tenacidad y pasión, recordó Lilí, hizo que fueran íconos a mujeres talentosas, emprendedoras, que contribuyeron a que medios fuera un área fundamental y estratégica en la publicidad. Entre las pioneras recordó a Lupita Benítez, Bertha Zarazúa y Lupita Alpízar, y entre las que actualmente se han constituido en líderes de la especialidad mencionó a Paty Molina, Martha Ruiz, Paty Martínez y Anikka Blockstrand, así como otras que vienen destacando, como Fernanda Campos.

“El reto que tenemos es seguir impulsando el desarrollo de la mujer, abriendo oportunidades y apoyándolas en su continua preparación”, concluyó Lilia Barroso.

Su carrera la inició en el Departamento de Medios de Young & Rubicam, después sería directora de Medios en J. Walter Thompson y posteriormente lideró Mindshare.

Ha sido dos veces jurado en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, en Media Lions; también juez en El Sol, Festival Internacional de Publicidad, en San Sebastián y en Bilbao.

Asimismo ha recibido diversos reconocimientos, como hace 2 años cuando AdLatina le entregó un premio en el evento Women to Watch México, en reconocimiento a su trayectoria.

 


Los comentarios están cerrados.