CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, calificó como una “barbaridad” el manejo que se dio a las finanzas del estado durante el gobierno de Miguel Alonso Reyes.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, durante el sexenio del hoy director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se registró un aumento de la deuda pública por el que ahora cada habitante de Zacatecas adeuda 5 mil 200 pesos.

“De manera personal, Jorge Miranda, como expresidente del Colegio de Contadores, como maestro en Finanzas, jamás haría una barbaridad de ese tamaño, jamás contrataría deuda para pagar salarios, prestaciones o aguinaldo de los maestros”, argumentó el secretario de Finanzas (Sefin) del estado en entrevista con NTR Medios de comunicación.

A la pregunta de que si el gobierno de Alonso Reyes había sido irresponsable, el funcionario respondió: “No pudiera calificar si fue irresponsable o no. No pertenezco a un órgano técnico de fiscalización, simplemente todas las irregularidades que encontramos las hicimos saber a la Secretaría de la Función Pública (SFP), son ellos los que habrán de determinar”.

Sin embargo, subrayó que “el endeudamiento que experimentó el estado de Zacatecas de 2010 a 2016 fue exorbitante”. “En los años 2014 y 2015 (fue de) 2 mil millones de pesos para cada año y, en 2016, mil 700 millones para ese año, para poder cubrir las nóminas de enero a la última de agosto”, recordó.

Sobre el tratamiento de la deuda durante la actual administración, Miranda Castro recalcó que uno de los mayores logros ha sido despresurizar la carga para el estado.

“Lo rescatable de este tema es que no hemos endeudado al estado con un centavo y pasamos de septiembre de 2016 de estar en semáforo rojo, en el esquema de semaforización que establece la ley de disciplina financiera, al mes de julio de 2017 en amarillo y al mes de octubre del 2017 en verde”.

“La última publicación que acaba de hacer la Secretaría de Hacienda (SCHP) la semana pasada vuelve a constatar que Zacatecas está en semáforo verde. Esto habla que la curva tan agresiva de crecimiento de la deuda que habíamos observado de 2010 a 2016 se contiene en 2017 y a partir de 2018 empieza a disminuir”, aclaró el titular de la Sefin.


Nuestros lectores comentan

  1. Alberto Sanchez Alvarado

    esos son los candidatos que postula el pri puro corrupto ni aun siendo gobierno pueden esconder sus raterías ya basta de premiar a los saqueadores con puestos de poder en zacatecas ya sabemos cual es la ruta

  2. La deuda per cápita es muy por encima de la media nacional. Fue una verdadera irresponsabilidad. Felicito a Jorge que es un buen Secretario.

  3. Y entonces porque se han callado y no han hecho nada para que el RATERO DE ALONSO Y SUS COMPINCHES lo regresen.

  4. Feliciano Sánchez Cruz

    Monreal,Amaliay Miguel endeudaron al estado,y este des-gobierno disque lo está rescatando,y como no, sino hay obras cual ninguna, en qué gastan?, solo en el viajecito que hizo el mentiroso del tesorero Miranda a Europa por Navidad junto con toda su familia. Ese señor es un falso,y metió al gobierno en una crisis por sobresalir con el famoso impuesto ecológico….y yo no soy minero pa que no digan que por eso hablo.

  5. Precisamente nuestro principal problema es la impunidad, y mayor problema es que nuestras propias autoridades la practiquen pues son casi siempre tapaderas de las raterias de sus antecesores, siempre cubriéndose las espaldas unos a otros. Los mismos organismos encargados de auditar y vigilar el manejo sano de los recursos del pueblo son cómplices también y son parte de toda esta red de delincuentes dedicados a saquear las finanzas públicas.
    Por eso no levantamos cabeza porque la clase política solo se dedica a robar a manos llenas saben que no pasa nada

  6. Miguel Alonso tan tranquilo gastando a manos llenas (boda, etc. etc.) mitras tanto los Zacatecanos a jodernos pagando mas impuestos como el de infraestructura vial

  7. El silencio de Alejandro Tello Cristerna, actual gobernador zacatecano, lo hace cómplice, Hoy, Alonso Reyes busca un escaño en el Senado de la República con las siglas del PRI, para evitar la cárcel ¡Vaya descaro!

    • Rubén Cardona Murillo

      Y muy seguramente lo conseguirá. Esta bola de sátrapas, se sienten clase divina, cuando en realidad, son nuestros empleados. CÁRCEL A LOS MALANDROS, ……………

  8. katerinne salazar salas

    acuerdense que cuando un politico dice que no es que si ahora si señala y cuando le toco a el calladito se ve mas bonito ya sabemos que la funcion publica no hace nada nomas al ciudadano jode

  9. jorge miranda fue tesorero con amalia garcia y tambien el endeudo al estado que diga con cuanto se endeudo a zacatecas siendo el secretario de finanzas