STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Víctor Hugo Galicia Soto fue elegido como el primer secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Por mayoría de votos, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) hicieron la designación este sábado y asumirá funciones el próximo jueves 22 de marzo.

Después de lanzar una convocatoria pública y abierta a la ciudadanía en general, se recibieron los expedientes de 16 aspirantes.

Fue el Órgano de Gobierno del SEA, el jueves 15 de marzo, el que conformó una terna integrada por Víctor Hugo Galicia Soto, Irma Julisa Dorado Cabral y Blanca Elena de la Rosa, la cual fue enviada al CPC.

Tras aplicar la metodología y los criterios de evaluación definidos en el Libro Blanco que rige los procedimientos del Comité de Participación Ciudadana a nivel nacional, fue elegido Galicia Soto, quien permanecerá en el cargo durante tres años.

La presidenta del CPC en la entidad, Joanna Corral Peralta, explicó que se analizaron aspectos como la formación académica, la experiencia profesional y su dominio de los temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

También se tuvieron en cuenta sus propuestas de solución a los retos que enfrentará el Sistema Estatal Anticorrupción, su visión del papel que el secretario técnico debe cumplir y se revisó que los aspirantes no presentaran conflictos de interés que pudieran afectar su desempeño.

Destacó que la selección se llevó a cabo de manera transparente y tras una revisión minuciosa de los expedientes de los aspirantes para garantizar el mejor perfil para el puesto.

“La administración pública se ha ido transformando y, en la actualidad, la confianza es el alma de las instituciones. Precisamente alimentar esa confianza nos hace que participemos como ciudadanía y nos exige un mayor compromiso ético y una obligación moral. De tal manera que para elegir la terna del Secretario Técnico tuvimos la tarea de ser muy minuciosos en su revisión”, expuso.

El secretario técnico, explicó, no podrá ser reelecto y tendrá 12 obligaciones fundamentales que se enlistan en el artículo 43 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. Entre sus principales funciones están las de realizar estudios especializados en prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción y de faltas administrativas, y las de fiscalización y control de recursos públicos.

Asimismo, Corral Peralta resaltó que estará encargado de proponer metodologías, indicadores y políticas integrales en las materias mencionadas, además de que tendrá que conformar los sistemas de información para que los resultados de las evaluaciones de estas acciones sean públicos y puedan mostrar los avances o retrocesos que se obtengan.

Víctor Hugo Galicia Soto, licenciado en Administración de Empresas, fue propuesto como aspirante al cargo por la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Ha desempeñado cargos en la iniciativa privada, en despachos de consultoría empresarial, y en la administración pública, tanto en la presidencia municipal de Zacatecas como en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, en su experiencia profesional destacan labores de docencia en los niveles de preparatoria y licenciatura, en instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Interamericana para el Desarrollo en las áreas de Finanzas, Dirección estratégica, Análisis Financiero, Proyectos, Recursos Humanos y Liderazgo, entre otras.


Nuestros lectores comentan

  1. Excelente Decision felicitaciones a los que lo eligieron como una persona integra y con magnifico perfil

  2. Jose Guadalupe Cuevas Hernandez (Pensionado)

    LASTIMA, UN BUROCRATA MAS AL SERVICIO DE LOS INTERESES DE LOS GOBERNANTES, DIPUTADOS Y TODOS LOS BANDIDOS QUE NOS GOBIERNAN, LA SOLUCIÓN ES PENA DE MUERTE PARA TODOS LOS MALOS FUNCIONARIOS, DEBERÍA IMPLEMENTARSE LA QUEMA DE LOS CORRUPTOS EN LA PLAZA PUBLICA, YO ME ENCARGO DE TRAER LA LEÑA NECESARIA.