ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La Unidad Preparatoria del Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas entregó al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) el proyecto Jardín para Ciudad del Conocimiento desarrollado en las instalaciones de Quantum.

María Esther Llamas, maestra encargada del proyecto, expuso que el trabajo fue concebido por alumnos de primero y segundo semestre, quienes partiendo desde la idea y diseño y lograron hacer realidad el objetivo de un jardín en las partes frontales de la entrada a este espacio denominado Ciudad del Conocimiento.

“Para que ellos se formen como personas necesitan salir del aula e ir a ciertos lugares donde puedan aprender cosas diferentes fuera de ella. Este proyecto se pensó así. Ellos desde cero trabajaron sobre el diseño, los precios, la gestión, para poder lograr su objetivo, y en este momento de la entrega, finalmente pueden ver concretado el gran esfuerzo que dedicaron en los últimos siete meses a beneficio de la sociedad zacatecana”, sentenció.

Los alumnos de 15 y 16 años se enfocaron en investigar cómo construir el jardín implementando un sistema de riego con tecnología de punta, utilizando un polímero que retiene el agua, con el beneficio de que no se evapore rápidamente y conserve la humedad para evitar utilizar mayor número de agua, pues también se tenía considerado el tema ecológico.

El proyecto tuvo una inversión aproximada de 35 mil pesos, que se pagó de la búsqueda de convenios con empresas locales y actividades que los jóvenes realizaron como venta de donas, paletas, tamales, lavar carros, pasear perros, entre otras.

La directora de PrepaTec, Eva María Rodarte Guerrero, enfatizó que la institución busca crear en los estudiantes un perfil de personas comprometidas con el medio ambiente y que fomenten el apoyo a su comunidad, pues “en el aula se ve de manera teórica, pero sólo con este tipo de actividades se puede ver reflejado lo que buscamos en ellos”.

Finalmente, Agustín Enciso Muñoz, titular de Cozcyt, agradeció a los jóvenes por su iniciativa en buscar un espacio abierto para su proyecto, y que disfrutarán cientos de personas, luego de que se inaugure formalmente el parque científico tecnológico.


Los comentarios están cerrados.