REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

WASHINGTON, DC. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) investiga a Facebook por el acceso a información de cerca de 50 millones de usuarios por parte de una empresa de análisis de datos vinculada al Presidente Donald Trump, informaron este lunes medios locales.

Asimismo, el Gobierno británico anunció este martes el inició de una investigación a la red social y a la firma Cambridge Analytica por el supuesto uso indebido de millones de personas.

El organismo estadounidense indaga si Facebook violó los términos de su contrato de consentimiento, establecido en 2011, al proveer datos de sus usuarios a la compañía Cambridge Analytica, la cual en 2014 obtuvo dicha información, según informó Bloomberg.

La compañía británica, que colaboró con la campaña del Mandatario estadounidense de cara a los comicios presidenciales de 2016, usó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

Cabe destacar que entre los inversionistas de Cambridge Analytica se encuentra el ex estratega en jefe de Donald Trump, Steve Bannon, así como el destacado donante republicano Robert Mercer.

En su contrato de 2011, Facebook se comprometía a solicitar el consentimiento de sus usuarios antes de realizar determinados cambios en las preferencias de privacidad de sus usuarios, como parte de una acuerdo con el Estado, que en ese momento acusaba a la compañía de engañar a los consumidores al compartir con terceras empresas más información de la autorizada.

De ser hallada culpable, Facebook podría tener que hacer frente a multas millonarias por la violación del acuerdo con los usuarios de la red social.

Por su parte, la comisionada británica de información, Elizabeth Denham, afirmó que solicitó una orden de registro para acceder a los servidores de la firma Cambridge Analytica.

La funcionaria indicó a la BBC que también investigarán a la red social y pidió a la empresa no realizar su propia investigación sobre la forma como Cambridge Analytica usó los datos, petición en la que Facebook estuvo de acuerdo.

“Nuestro consejo es que Facebook se retire y nos permita hacer nuestro trabajo”, afirmó la funcionaria.

En tanto, Cambridge Analytica manifestó su disposición de ayudar en la investigación de Reino Unido y ofreció compartir toda la información solicitada, sin especificar si proporcionaría acceso a sus servidores.

Denham señaló que la principal acusación contra la empresa es que adquirió datos personas sin autorización y agregó que la ley de provisión de datos requiere que plataformas como Facebook tengan fuertes protecciones contra el uso indebido de datos.

Chris Wylie, quien trabajó en Cambridge Analytica, aseguró que la firma utilizó los datos para elaborar perfiles psicológicos para que los votantes recibieran publicidad y artículos.

Denham anunció la investigación luego de que se reportara el fin de semana que Cambridge Analytica utilizó de forma indebida información de más de 50 millones de cuentas de Facebook, por lo que la empresa fue suspendida en la red social.

Además, el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, fue citado este martes para explicar ante un comité del Parlamento británico la supuesta fuga de datos en cuestión.

Los 11 legisladores que integran el comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes evaluarán si Facebook protegió de forma adecuada la privacidad de sus usuarios, dentro de la investigación sobre la propagación de noticias falsas que iniciaron el pasado noviembre.

El líder de dicho comité, el conservador Damian Collins, envió una carta a la sede central de Facebook en Menlo Park, California, en la que requirió personalmente a Zuckerberg que se presente ante los parlamentarios para dar cuenta del fallo catastrófico en la protección de datos.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Con esta tecnologia que existen ha sido una gran ventaja a la vez se espone a robos de entidad y extorciones

  2. Vicente Loera Mier

    Si archivos del gobierno , de Bancos no sean escapado , con mayor razon para el simple ciudadano

  3. Vicente Loera Mier

    PARA QUE MEJOR ENTIENDAN LA MENTADA ( iCloud ) es centro de informacion en el cual se almacena todo lo hacemos de diferenetes maneras , ASI NI PARA QUE ANDAR HACIENDONES VIVOS .

  4. Vicente Loera Mier

    ALLI ESTA ALMACENADAS LAS BABOSADAS CON LAS CUALES SALIO NUESTRA GENTE QUE SE HAN OPUESTO A QUE SE CONSTRUYA LA PRESA EN EL RIO ATENCO

  5. Vicente Loera Mier

    ES DECIR QUE EL AGUA QUE SE LLEGUE ALMACENAR EN DICHA PRESA VA HA ESTAR CONTAMINADA CON SUS BABAS ,ALLA USTEDES DECIDIRAN SI SE LA QUIERAN TOMAR O NO PARA QUE EVITEN UNA ENFERMEDAD