ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este miércoles, el líder sindical y delegados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) se reunirán con el subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dado que pareciera que “el ISSSTE no está conforme ni de acuerdo en cómo el trabajador se jubila”.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del STUAZ, expuso que en los últimos días se ha tenido problema por el concepto de jubilaciones y pensiones con el ISSSTE, al no estar de acuerdo con que, en el último año, los trabajadores tengan incrementos en su salario, pues la ley señala que la jubilación y pensión se calculará con base en el monto cotizado en el último año del trabajador.

“La jubilación la señala el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y este se apegó y fue diseñado conforme lo que dice la ley del ISSSTE. De acuerdo al contrato se ha hecho así desde 2007 y 11 años después la dependencia refiere que se detectó la irregularidad; sin embargo, no se tiene un documento oficial donde especifiquen por qué la negativa en los procesos jubilatorios”.

Hasta el momento existen cinco casos de trabajadores en esta situación, que refirió, quedan en estado de indefensión porque “al momento que tú pides la hoja de servicio y la Universidad te la entrega, está dado de baja automáticamente de la nómina de la Universidad, para que comiences a hacer tu trámite en el ISSSTE, y a ellos no les han pagado desde el momento que solicitaron la hoja de servicio”.

Asimismo, aseguró que el sindicato nunca había tenido problemas con la institución de seguridad social, por lo que esperan que, luego del diálogo que se efectué con el subdelegado administrativo, Francisco Baca Barrón, se brinde solución a la problemática, o de lo contrario tomar medidas.


Nuestros lectores comentan

  1. Parece ser que los honorables de la UAZ, están llevando a cabo una simulación salarial en el sentido de que les incrementan el sueldo cotizable para que reciban una mejor pensión.
    De ser así el ISSSTE debe de castigar a la UAZ ya que estos hechos afectan al instituto y perjudican a los trabajadores federales que si pagan sus cotizaciones y que reciben bajas pensiones. Esto es algo parecido a lo que la SEP hacia con los maestros. No Más.