CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En su conferencia magistral La situación económica actual de México y sus perspectivas, Arturo Huerta González, docente investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la deuda pública ha crecido de manera alarmante a nivel nacional.

Refirió que ello se debe a que la deuda y los intereses son superiores a los ingresos en varios estados, entre ellos Zacatecas.

Asimismo, comentó que la crisis de las empresas deriva también del mal manejo de los créditos.

“La deuda en sí no es mala, siempre y cuando se enfoquen los recursos a potenciar tu ingreso. Pero si tu ingreso no crece, entonces, ¿cómo vas a pagar la deuda? La banca te presta y tú pones colaterales, garantías, porque si no pagas la banca se queda con esas garantías. Muchas empresas ya no tienen crédito ante el temor de no poder pagar”, explicó.

Añadió que la deuda externa del sector público es de 100 mil millones de dólares en 2010 y en el 2016 aumentó a 181 mil millones de dólares, es decir, 81 por ciento en seis años. Mientras que la deuda externa del sector privado fue de 84 millones de dólares y pasó a 132 mil en el mismo período.

“La economía es deficitaria, importamos más allá de lo que exportamos. Para poder pagar esa deuda se tendría que vender más allá de lo que compras; entonces, caemos en el sobreendeudamiento. Hay una crisis de deuda”, dijo.

El evento, al que asistieron estudiantes y docentes de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), abrió paso a un módulo de preguntas y respuestas donde el especialista destacó la importancia del manejo de las deudas a nivel local y nacional.


Los comentarios están cerrados.