FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, concordaron en que los municipios han transferido su responsabilidad de brindar seguridad pública al gobierno del estado.

Actualmente, varios Municipios enfrentan debilidad en sus corporaciones, como en Monte Escobedo, donde recientemente hubo enfrentamientos entre grupos criminales y sólo existe un elemento de seguridad acreditado, por lo que se ha pedido mayor apoyo del gobierno estatal.

Al respecto, Camberos Hernández y Flores Medina afirmaron que son reiterados los llamados a los presidentes municipales para reclutar nuevos policías; sin embargo, consideraron que los alcaldes hacen caso omiso.

La economía de los municipios no debería de ser un problema, consideró Camberos Hernández, quien sostuvo que brindan apoyo a las 55 demarcaciones que no son acreedores al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), ya que no les cobran los exámenes de control y confianza.

“Por este medio les pedimos nuevamente a los alcaldes que recluten personal, para fortalecer sus policías municipales”, insistió.

En entrevista aparte, Flores Medina aseguró que los municipios han aflojado el paso respecto a reclutar policías para brindar seguridad a los habitantes.

“Muchos se han justificado diciendo que son pocas las aprobaciones en los exámenes de control y confianza, pero hay que recordar que es preferible tener pocos elementos certificados porque el ser parte de la policía es una vocación”, sostuvo.

Sobre la petición de los ayuntamientos de que se flexibilicen los exámenes de control y confianza, el funcionario aclaró: “en el consejo nacional de seguridad se tomaron varios acuerdos para hacer perfiles regionales, no es flexibilizar por no, es ponerles fácil una evaluación que permite que la persona tenga la capacidad y posibilidad de reclutar correctamente sus asignaciones porque no es un tema de empleo”.


Los comentarios están cerrados.