REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

REYNOSA. El Gobierno mexicano debe aclarar quién contrató a Cambridge Analytica y el INE debe revelar el convenio con Facebook para aclarar y evitar un posible manipuleo de las elecciones presidenciales en México, demandó Ricardo Monreal Ávila, uno de los principales coordinadores de la campaña de AMLO, el candidato puntero en las encuestas.

“Este tema de Cambridge Analytica es un tema muy delicado, es un tema que debería el INE dar cuentas del convenio que hace una semanas suscribió con Facebook porque el haber usado más de 50 millones de cuentas de usuarios en Estados Unidos es atentar gravemente contra la libertad”, advirtió.

“Para mí es el tema de mayor gravedad de los últimos meses”, declaró Monreal, “que no puede pasar desapercibido, debe profundizarse, debe indagarse en quién es esta empresa, quién la contrató, cuánto le pagaron, y qué hizo en los procesos pasados para desvirtuar para manipular en los procesos electorales”, demandó.

Cambridge Analytica es una empresa de comunicación e imagen envuelta en escándalos por uso ilegal de 50 millones de usuarios de Facebook para influir en las elecciones de Estados Unidos y enfrenta un proceso en Gran Bretaña.

La empresa es acusada de crear “fake news” (noticias falsas) para influir en el ánimo de los electores y sus representantes aceptaron operar en México.

Puntualizó que la empresa es claro que en sus operaciones invade la privacidad de los usuarios.

“Si en México se demuestra que también están usando cuentas de usuarios de Facebook para efectos estrictamente electorales, es un delito”, remarcó.

Monreal urgió al INE a esclarecer qué tipo de convenio firmó con Facebook y cuál es el alcance de los convenios de colaboración.

“En Estados Unidos actuaron de la misma forma, afectando una elección de manera ilegal”, enfatizó, “por eso queremos saber quién los contrató, con quién trabajaron”, enfatizó.

Monreal recordó que desde hace dos meses AMLO denunció que esta empresa estaba operando en México, pero sólo hasta que un reportaje en otro país hace estas revelaciones es cuando se le da credibilidad y eso es muy grave para la elección en México.

“Andrés Manuel hace dos meses declaró que tenía conocimiento que esta empresa Cambridge Analytica estaba trabajando en México y que esta empresa se dedicaba a manipular y a crear guerra sucia contra los candidatos, y que había sido contratada para lastimar y crear la guerra sucia contra Andrés Manuel”, abundó Monreal.

Pero los gritos en el cielo se pegaron en México hasta que de Inglaterra llegó el reportaje denunciando esto.

“Los mexicanos necesitamos saber con quién está trabajando, a quién le está maquilando, con qué partido está vinculado”, apuntó, “y eso lo saben en México dos dependencias, la Secretaría de Gobernación a través (del Instituto Nacional) de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, acusó.

Exigió que el Gobierno esclarezca qué pasa con esta empresa.


Los comentarios están cerrados.