FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En las dos principales alianzas políticas a nivel estatal se han presentado roces por la definición de candidatos, pero mientras los tricolores se mantienen en firme en su decisión de ir con los verdes en la coalición PRI-PVEM, el Partido del Trabajo (PT) prepara su salida de Juntos Haremos Historia, donde se incluyen Morena y el PES.

Con respecto a los conflictos suscitados en días recientes en el primer bloque, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Ramírez Chávez, aseguró: “hemos tenido algunas desavenencias, pero finalmente las hemos ido arreglando y vamos juntos”.

Esto después de que entre militantes y simpatizantes priístas sorprendiera la designación de Raúl Rodríguez Márquez, representante del gobierno de Zacatecas en Ciudad de México, como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado.

Ramírez Chávez aseguró que, sin embargo, no hay posibilidad de más conflictos; expuso que la alianza está por cerrar las candidaturas locales “y finalmente vamos a hacer el registro formal ante la autoridad”.

Sobre la designación de Rodríguez Márquez, enfatizó que era una decisión que correspondía al PVEM. “En el convenio de coalición le toca al PRI, donde va Claudia Anaya y en la segunda posición le tocó al Verde designar, y nosotros elegimos al suplente. No hay forma de decir sí o no”.

Reconoció que se tenía la idea de que el tricolor propusiera sus opciones respecto a la posición que estaba pendiente en la senaduría, “pero no se puede porque es una decisión del PVEM, igual con la designación de Lyndiana Bugarín”.

Explicó que en el caso de esta diputación federal, se trató de “una invitación a quien funge como diputada local representando a nuestro partido, pero fue una decisión de ellos (el Verde)”.

Piden “calidad política”

En el caso de los inconvenientes que romperían la coalición Juntos Haremos Historia en el estado, el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, Luis Medina Lizalde, advirtió que aún es reversible el proceso de ruptura que iniciaron los del PT y dijo que “ojalá haya calidad política entre los que están sentados a la mesa”.

Explicó que si los actores involucrados se sientan para encontrar a las personas más competitivas en cada caso, se pueden resolver las diferencias existentes.

“El acuerdo y la lógica que se construyó en la coalición es, en todo caso, que debería ir el (partido) que tuviera más posibilidad de contribuir a la causa más importante, que es la nacional”, sentenció.

Resaltó que afectaría en el caso de las designaciones de las candidaturas de los presidentes municipales y los distritos locales, “lo que traería confusión al electorado porque iríamos juntos en lo federal y confrontados en lo estatal”.

En la dirigencia estatal del partido omitieron dar información sobre el tema, pues este miércoles decidían en Ciudad de México.


Nuestros lectores comentan

  1. MIGUEL ANGEL PEREZ DEL LLANO

    DE CUAL FUMASTE RAUL RODRIGUEZ MARQUEZ, TRIUNFO INMINENTE DE LA OPOSICION EL PUEBLO DE MEXICO INCLUIDO ESTE SERVIDOR YA ESTAMOS HASTA EL COPETE DE USTEDES

  2. José Luis Castillejo M

    La coalición del PRI -VERDE, se mantiene porque éstos son los gamborimbos del PRI