ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este miércoles, el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Javier Alberto Torres Cardona, aceptó la documentación para no retener los cinco expedientes en solicitud al proceso de jubilación de trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ).

Rafael Rodríguez Espino, líder sindical del STUAZ, expresó que en una reunión con el delegado y subdelegado de la dependencia de seguridad social, se acordó dar continuidad y revisión a los procesos de los trabajadores que, por tiempo, ya cuentan con derecho a la jubilación o la pensión.

Luego que en días anteriores el ISSSTE refirió no estar de acuerdo con que en el último año los trabajadores tuvieran incrementos en su salario, pues la ley señala que la jubilación y pensión se calcula con base en el monto cotizado en el último año del trabajador y sentenciar la detección como una irregularidad, los delegados reconocieron que los trabajadores no tiene que ver con esto, y por ende no se les debe castigar.

“Dijeron que se va a revisar en México el expediente final de la Universidad. Pero de encontrar alguna anomalía, el trabajador no debería de ser perjudicado, sino que deberán de tomar las cartas en el asunto la Universidad, dando a entender que del resultado de la revisión podría trasladarse hasta en un nuevo cargo económico a la misma Universidad”, puntualizó Rodríguez Espino.

Por el momento se reactivó la solicitud de los cinco casos que se tienen, al aceptar la documentación de cuatro expedientes que no fueron recibidos por la problemática.

Asimismo, se acordó respetar lo pactado en el contrato colectivo que “se apegó y fue diseñado conforme lo que dice la ley del ISSSTE, y de acuerdo al contrato se ha hecho así desde 2007”.

Agregó que continuará la revisión después de regresar del periodo vacacional, pues la afectación real y directa para el próximo año podría recaer en 60 trabajadores, que por tiempo podrían sumarse a la lista de jubilados o pensionados.


Los comentarios están cerrados.