LORENA GUTIÉRREZ, SAÚL ORTEGA Y MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ, SAÚL ORTEGA Y MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

El problema de la falta de agua en la zona centro del estado se calcula en 382 millones 925 mil 530 metros cúbicos; este volumen equivale a llenar dos veces la presa de El Chique, que es la más grande de Zacatecas, y a la dotación del servicio durante un año para 2 millones 886 mil personas.

Ése es el nivel del déficit que enfrentan los zacatecanos para satisfacer sus necesidades de este elemento, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De los 34 acuíferos que existen en Zacatecas, 20 están disponibles y 14 no, pues mantienen bajos sus niveles de recarga. La consecuencia es la carencia en municipios del centro, entre ellos algunos de los más poblados, como la capital, Fresnillo, Guadalupe y Jerez de García Salinas, aunque la escases también se agrava en la zona norte, en específico en Concepción del Oro y Mazapil, sede además de compañías mineras como Peñasquito, de la canadiense Goldcorp.

Los habitantes de esas demarcaciones reprochan constantemente las deficiencias del servicio e incluso, en el caso de Fresnillo, donde las protestas se intensificaron en el último año, el alcalde José Haro de la Torre confirmó a NTR Medios de Comunicación que una quinta parte de las comunidades se quedaron ya sin agua; es decir, el llamado “día cero” las alcanzó.

 

Muy poca y desperdiciada

Pese al panorama que dan las cifras, Cruz González García, subdirector del Área Técnica en la dirección local de la Conagua, aseguró que el problema “no es grave en la entidad”. El funcionario federal expuso que uno de los puntos para resolverlo es el desperdicio del agua.

Una gran parte del volumen disponible en la entidad se destina a los usos agrícolas; sin embargo, preocupa que casi 60 por ciento se pierda debido a la falta de tecnificación en el campo. El problema es del tamaño que, si se recuperara sólo 10 por ciento del total destinado a las zonas de riego, se cubriría la carencia de millones de metros cúbicos que padece el estado.

González García subrayó que es esencial poder recuperar ese porcentaje, pues “sería suficiente para dotar con este servicio al doble de la población” del estado.

Asimismo, detalló que 88 por ciento del agua de Zacatecas se va la agricultura, en el sistema de riego por inundación por rodamiento, de tal forma que casi seis partes del fluido se evaporan. “Por eso existen diversos programas para tecnificar el campo y aprovechar mejor el agua”, agregó.

En cuanto al sector industrial, que incluye a las mineras ubicadas en toda la entidad y a la planta cervecera de Grupo Modelo que se localiza en Calera de Víctor Rosales, el funcionario de la Conagua minimizó el impacto que tenga en la carestía. Argumentó que este sector tiene concesionado entre 4 y 6 por ciento de las aguas federales; en contraste, sólo 7 por ciento se destina al consumo humano.

 

La llevan las familias

Desde 1993, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Actualmente, uno de los puntos más importantes a tratar es la importancia del líquido como elemento esencial para garantizar el bienestar de la población. En Zacatecas, son miles los alejados de este derecho, pues a menos de la mitad de las familias se les proporciona servicio regular.

Con motivo de la celebración de este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras sobre la falta de disponibilidad y constancia en la dotación del agua. De acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de los Hogares, Zacatecas es el tercer lugar con menos familias que reciben el fluido diariamente, de entre las entidades más rezagadas del país.

De los 413 mil 988 hogares registrados, únicamente 187 mil 837 –que representan 45 por ciento del total– tienen el servicio diario; el resto lo recibe cada tercer día, dos o una vez por semana, de vez en cuando o no tiene en su vivienda.

Esto coloca a la entidad sólo por debajo de Guerrero, que ocupa el primer lugar con apenas 19 por ciento de hogares dotados diariamente, y Baja California Sur y Morelos, donde el porcentaje es de 37. En una situación similar a la del estado están también Tlaxcala (49%) y Nayarit (59%).

En cuanto a la accesibilidad, 109 mil 520 hogares zacatecanos se enfrentan a dificultades para obtener agua, pues las familias la consiguen fuera de su vivienda, la acarrean de otra casa a través de tubos, la obtienen sólo de pipas o acuden a pozos, ríos, lagos y arroyos.

 

Deficiente infraestructura

Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) y ex director local de la Conagua, negó que haya desabasto en los municipios que corresponden al organismo que ahora dirige.

Con esta declaración, el funcionario desechó las de su predecesor en la Jiapaz, Víctor Rentería López, quien en 2017 alertó de que la capital y las ciudades aledañas tendrían agua sólo durante los próximos 10 años, según estudios de la junta. En contraste, De León Mojarro aseguró que el estimado es de “cientos de años más”.

Sin embargo, reconoció que ésa es agua que se encontraría a 450 o hasta mil metros de profundidad, por lo que la concentración de sales, la dureza del líquido, es mayor, y los costos aumentarán.

Sostuvo que, para evitar el desabasto, se implementan acciones inmediatas. La inversión para perforación de pozos, líneas de conducción y tanques elevados es de 64 millones de pesos, de los que la Jiapaz aportó 10 millones, al igual que el Ayuntamiento de Guadalupe, mientras que el gobierno del estado añadió 24 millones y la Conagua 20.

Estas “pequeñas aportaciones”, explicó Benjamín de León, resolverán el problema del suministro; sin embargo, advirtió que para la distribución el problema es más complejo, debido a que las tuberías son muy antiguas y están llenas de sarro.

Ejemplificó que las obras que se realizan actualmente en el Centro Histórico de Zacatecas se tienen que replicar en al menos 50 por ciento de la infraestructura hidráulica de la capital y Guadalupe, debido a la gravedad del daño que tienen.

Añadió que, no obstante, también hay planes que ofrecerían soluciones a mediano y largo plazo y que ya están en marcha; entre ellos destacó el de la presa Milpillas, “que va a entrar en 10, 15 años, no sé cuánto, pero ésa ya es una acción”.

“Entre la presa Milpillas y el agua de nuestros acuíferos se va a poder mantener el suministro de agua para toda el área conurbada que cubre la Jiapaz”, finalizó.


Nuestros lectores comentan

  1. No cabe duda que vivir en Zacatecas es vivir en el Inframundo, aquí algunos datos.
    1.- Zacatecas es la entidad donde se vende la gasolina más cara del país, ya que los gasolineros se ponen de acuerdo para ofrecer el precio manipulado, lo que obliga a los consumidores a pagar ya que no hay de otra.
    2.- Zacatecas también es el estado donde se vende el precio del gas más caro del país, igualmente los gaseros hacen lo mismo que los gasolineros.
    3.- Zacatecas es el segundo estado con menos dotación de agua por habitante, ya que tenemos un organismo podrido que no es capaz de obligar al 45% de los hogares que no pagan por el servicio y que se la roban, aparte del enorme desperdicio por fugas y falta de infraestructura.
    4.- Somos uno de los primeros lugares en acciones del crimen organizado, haciendo al estado inseguro y con el mayor grado de impunidad.
    Y el Gobierno, bien gracias.

  2. Vicente Loera Mier

    Y aun asi hay personas que se open a que hagan La Presa en el rio Atenco , esto es un descrito una verguenza , Yo creia que la gente del sur Los hermanos de Manuel Lopez Obrador eran los mas analfabeto los mas tapados pues la verdad que estaba completamente equivocado, ohajala que si al ver este reporte hagarren la Onda y se dejen de estar oponiendo : Principalmente esos que hasta se enojaon conmigo por hecharles de la Madre pues la verdad que no hay algo que me haga enojar mas que que me hechen de La Madre como mirar una persona ignorante .

  3. El porcentaje de consumo es incorrecto. Hace referencia al agua concesionada en años anteriores al reciente auge minero. Además que las cifra es meramente un «decir» puesto que aún no hay indicadores que permitan conocer realmente el volumen de extracción que lleva a cabo el sector industrial.

  4. Vicente Loera Mier

    lo peor de las cosas es que todo mundo se esta dando cuenta con eso de que con la tecnologia que todo se va a la ICloud que viene siendo centro de informacion del gobierno en el cual de todo se enteran ..