MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

TORREÓN. Un grupo de jóvenes fresnillenses representan a Zacatecas en la competencia FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) Laguna Regional 2018, en la ciudad de Torreón, Coahuila, evento patrocinado por Grupo Peñoles y Generals Motors que tiene como objetivo impulsar el talento de los jóvenes y adentrarlos al área de las tecnologías.

“Fresnillo tiene muchos problemas y con este tipo de proyectos, nosotros estamos sacando a muchas familias de esas garras que quizá en un futuro los atrape”, aseveró a NTR Medios de Comunicación, Francisco Javier Ramírez Ortega, maestro del CBTis número 1 de Fresnillo, dentro de la competencia de robótica.

Reiteró que este esfuerzo es bueno porque deja libres a los jóvenes de cualquier problema generado por la delincuencia que existe en este municipio.

Afirma que este tipo de competencias les cambia la vida; los participantes ahora son otros, jóvenes más desenvueltos gracias a los cursos de superación, de técnicas electrónicas, mecánica, informática, seguridad y primeros auxilios, entre otros.

Jounes D’Argent es un equipo pionero (novato) que participa representando a Zacatecas en esta competencia.

Dentro de la competencia, que inició desde el 21 de marzo en el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, participan alrededor de 40 equipos de 16 estados de la República Mexicana entre los que destacan Zacatecas, Chihuahua, Durango, Torreón, Nuevo León, Oaxaca y Puebla, entre otros.

El equipo fresnillense pertenece al CBTis número 1, al igual que el resto de los equipos, es patrocinado por la empresa Peñoles a través de Fresnillo PLC, quienes no sólo aportan la inscripción a la competencia, por el orden de 6 mil dólares, sino que les establece “mentores” para apoyarlos en la realización de su robot llamado “Proaño”.

Este grupo de jóvenes, conformado por 30 integrantes, se hace llamar Jenues D’Argent, de origen francés que significa «Jóvenes de plata», refieren que este tipo de competencias les permiten encausar sus intereses y conocimientos en algo positivo.

Por ello, de acuerdo con Pedro, uno de los participantes, ante la situación tan convulsa por la que atraviesa la entidad en materia de inseguridad, hacen un llamado a los jóvenes zacatecanos para que encausen sus habilidades en algo productivo y que ello les permita ser personas de bien.

Mientras que a los padres de familia les piden que confíen en sus hijos y les brinden el apoyo necesario para desarrollar sus habilidades en las metas que se propongan.

César Luna, instructor del equipo zacatecano, expone que Minera Fresnillo PLC patrocina estos jóvenes con mentores, conocimiento, el pago de inscripción, transporte, hospedaje y alimentación.

Esta acción, afirma, tiene un impacto positivo en la comunidad de Fresnillo, pues los jóvenes se concentran en ciencia y tecnología, lo que los aleja de la situación de inseguridad que priva en el lugar.

El reto dentro de esta competencia se refiere a dos alianzas con tres robots cada una, simulando personajes de videojuegos atrapados que, para poder salir, deben recolectar la mayor cantidad de puntos y así eliminar a su enemigo.

De esta forma, cada equipo debe construir un robot que, a través de la recolección, movimiento y acomodo de cubos que se posicionan en switches y balanzas, apoye a su alianza a sumar puntos y así ganar. Además, los cubos pueden trasladarse a una caja con tres “poderes” intercambiables durante la competencia mediante la fuerza, la duplicación de puntos por tiempo limitado, o bien, la levitación del robot al escalar una plataforma al final del juego.

La competencia culminará el sábado 24 de marzo, donde se darán a conocer los ganadores que podrán acudir a la siguiente competencia que será en Houston, Texas, el próximo 18 de abril.


Los comentarios están cerrados.