REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Estado mexicano tiene una deuda con los familiares de 32 mil personas desaparecidas y de las víctimas de homicidios, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

«No han podido ejercer su derecho pleno de acceso a la justicia, ni conocer el paradero de sus allegados o su destino final, así como las causas de que esos hechos sucedieran, para que se establezca la responsabilidad de los autores o encubridores, accedan a la reparación integral del daño y se evite que hechos similares vuelvan a cometerse», señaló.

En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad, la Comisión aseveró que el acceso a la justicia es un mecanismo de reconciliación entre autoridades y la sociedad.

El organismo reclamó que las familias de las víctimas reciben un trato insensible por parte de las autoridades, mientras que las personas detenidas sufren tortura o no son puestas a disposición de la autoridad de forma inmediata.

«Además de que la investigación del delito no se realiza con diligencia, inmediatez y de manera exhaustiva, lo que provoca incertidumbre e impunidad», acusó.

La CNDH instó a garantizar la investigación efectiva de todos los casos de desaparición, así como el acceso a la verdad y la justicia de las familias.


Los comentarios están cerrados.